Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Manual de Normas Gráficas Gobierno Regional de La Araucanía

Antecedentes

Mediante la Resolución Exenta 2137 de fecha 28 de agosto de 2013, el Gobierno Regional de La Araucanía modificó su logo e instituyó un nuevo manual de normas gráficas que regula el uso y las aplicaciones de este nuevo isotipo. Este nuevo logo fue propuesto en el marco de la consultoría para el “Diseño de la Imagen, Marca y el Plan de Posicionamiento de la Identidad del Gobierno Regional de La Araucanía”, la cual se encontraba dentro del Plan de Mejora Continua del Gore.

Simbología e Identidad

En el origen la marca del Gobierno Regional de La Araucanía busca la contención de los siguientes conceptos: Regionalidad, Modernidad y Progreso. Estos conceptos han sido reunidos por medio de distintos símbolos gráficos tanto cromáticos como formales, el concepto de regionalidad está interpretado mediante la de las grecas mapuches y colores asociados a la tierra y las espigas como el café, el dorado y el verde en representación de los prados y bosques sureños. La modernidad se aborda mediante las líneas rectas y la síntesis. El progreso a través de un elemento arquitectónico sintetizado.

En la nueva versión se respetan la mayoría de los conceptos y representaciones simbólicas y morfológicas que le dieron origen, ya que responden a un requisito fundamental en el contexto del branding institucional y son justamente los rasgos de institucionalidad que conforman la marca del Gobierno Regional. Sin embargo el elemento central del escudo, que busca representar el progreso mediante un elemento arquitectónico, a nuestro modo de ver no responde como símbolo identitario de la región de La Araucanía y se transforma en un elementos arbitrario que busca una representación propia de un lugar común, cuando el concepto de progreso es dinámico y se representa mejor en la renovación periódica (sin perder su base original) de la marca.

Bajo este prisma y en búsqueda de un elemento simbólico que sea pertinente para su reemplazo y que responda mejor a la identidad de la región, es que se adoptó la idea de reemplazarlo por la Araucaria Araucana. Un elemento natural vivo que representa mejor como ícono a la Región de La Araucanía y que en el país todos la asocian a ésta.

La Araucaria expresa, la naturaleza prodigiosa de la región, su maravillosa belleza y el carácter fuerte y altivo de sus habitantes.

Este elemento simbólico aporta mayor claridad en el proceso asociativo del símbolo con la región y a la construcción gráfica del escudo la pertinencia adecuada para una decodificación y entendimiento en el mensaje global de los elementos que componen el escudo isotipo de la marca gráfica del Gobierno Regional. Es preciso tener presente que una marca no debiera tener más de dos elementos que posibiliten una recordación de la misma.

Es preciso tener presente que una marca no debiera tener más de dos elementos que posibiliten una recordación de la misma. Es así que en este diseño se concentra la atención de dos elementos, la grilla y escudo general como un elemento y en el centro en forma destacada la Araucaria como un segundo elemento.

Documentos Manual de Normas uso y Aplicaciones de la Identidad Gráfica del Gobierno Regional de La Araucanía.

Normas_Grafica_GORE_Araucania.pdf

Logo_GORE_-_PDF.pdf

Logo_GORE_-_PNG.png

Logo_GORE_-_JPG.jpg

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca