Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Histórica aprobación del CORE de $263 millones para financiar 29 proyectos de educación y protección ambiental

16 de agosto de 2017

Primera vez que el Gobierno Regional impulsa un fondo que entrega recursos a los municipios para enfrentar la crisis de la basura que vive La Araucanía con iniciativas que promueven la sustentabilidad ambiental.

En forma unánime, el pleno del Consejo Regional aprobó esta tarde el mensaje de la Intendenta y Ejecutiva del Gobierno Regional, para el financiamiento de 29 proyectos presentados por municipios, por $263 millones de pesos, correspondientes al primer Fondo Concursable de Educación y Protección Ambiental que se ejecuta en La Araucanía con recursos FNDR.

 

Según destacó el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Alejandro Mondaca, se trata de un hecho histórico que materializa el compromiso de este cuerpo colegiado con la solución de la crisis de la basura que se vive en Malleco y Cautín, “ya que por primera vez, se incorporó el tema del medio ambiente para el Fondo Concursable del 6% en la Ley de Presupuestos, tal como lo veníamos pidiendo desde hace varios años”, señaló.

 

“Quiero expresar que estamos felices, porque ese es el sentimiento que nos embarga, porque hoy hemos dado otro paso firme en vías de la sustentabilidad de nuestra región y de poder solucionar una tremenda crisis que tenemos, con el manejo de los residuos sólidos, así como la situación que afecta a Temuco, que tiene que ir a entregar la basura en otra región”, expresó Mondaca.

 

“Nosotros hemos querido avanzar en una línea distinta y entregar recursos a los municipios para que nosotros los ciudadanos nos podamos educar, pero también tomemos iniciativas que van en la línea del reciclaje”, agregó el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional.

 

El trabajo para sacar adelante este concurso, contempló una serie de sesiones informativas y de trabajo, con alcaldes y representantes de los 32 municipios de La Araucanía.

 

“Con esta aprobación, se inyectan $263 millones para financiar iniciativas de educación ambiental en barrios y escuelas, para composteras domiciliarias, habilitación de puntos limpios o verdes, contenedores para separación en origen, reciclaje comunal, entre otros proyectos ”, detalló Mondaca.

 

El Presidente del Consejo Regional, Juan Carlos Beltrán, calificó como complejo el escenario de la basura, “ya que 16 comunas de Malleco y Cautín no cuentan con sitios de disposición final de residuos sólidos, otras tres comunas tienen sus sitios colapsados, y se proyectan dos cierres para el 2017, cuatro cierres para el 2018, tres para el 2019 y cuatro para después del 2020”, informó.

 

“Esperamos poder cumplir con el objetivo de educar e incentivar a la comunidad en el tema del manejo de residuos sólidos, y evitar así que tengamos que saturar nuestros vertederos y rellenos sanitarios con elementos que todavía pueden reutilizarse o reducirse de manera más sustentable con el medio ambiente, y este es un primer e importante paso”, manifestó Beltrán.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca