Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Consejo Regional de La Araucanía da luz verde al nuevo Hospital Comunitario y Familiar de Vilcún

23 de marzo de 2017

Mensaje del ejecutivo del Gobierno Regional consideró una inversión FNDR de $13 mil 878 millones, para proyecto que forma parte del Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gore

En forma unánime, el pleno del Consejo Regional, presidido por Juan Carlos Beltrán, aprobó en Vilcún el mensaje del ejecutivo con la ejecución de la Normalización del Hospital Comunitario y Familiar de esta ciudad, proyecto que forma parte del Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gore, y que implica una inversión FNDR de $13 mil 878 millones.

 

La trascendencia de esta iniciativa, llevó al Core a trasladarse al Gimnasio Municipal, donde sesionó acompañado del Intendente Miguel Hernández, la alcaldesa Susana Aguilera, parlamentarios de la zona, autoridades del sector salud, dirigentes sociales, profesionales, funcionarios y usuarios del actual hospital.

 

Según explicó el Presidente del Core, Juan Carlos Beltrán, con la construcción de este nuevo centro de baja complejidad, que tendrá una superficie de 7 mil 246 metros cuadrados, se espera mejorar la atención hospitalaria de los más de 25 mil habitantes de esta comuna de la Provincia de Malleco. “Esto no sólo va a dignificar la atención de los miles de usuarios de la red de salud, sino también mejorará las condiciones en las que se desempeñan a diario sus funcionarios y profesionales”, señaló.

 

El Intendente Miguel Hernández destacó que el cumplimiento del compromiso presidencial de comenzar la construcción de este hospital, se debió al apoyo de autoridades y profesionales del Gobierno Regional, del Ministerio de Salud, de la Municipalida, y de los miembros del Consejo Regional, que aprobaron el mensaje por unanimidad.

 

“En definitiva yo creo que estamos muy bien aspectados, de tal manera que nos vamos con tarea para la casa, de apurar la tramitación burocrática para que podamos licitar luego, y que esta obra se empiece a construir porque la gente, los amigos, las amigas de Vilcún, Cherquenco, San Patricio, de toda el área rural, tengan un lugar que les ofrezca una atención de salud digna, es lo que la gente de esta comuna y de nuestra región se merece”, expresó la primera autoridad regional.

 

La alcaldesa Susana Aguilera se mostró conforme, ya que según dijo, esta aprobación es de justicia, ya que como municipio han trabajado en forma decidida para conseguir este proyecto. “El compromiso con la salud de esta comuna ha sido con los tres centros de salud, Cesfam, que ya los entregamos el año pasado, el hospital que está anunciado hoy, y el Cecof, con ambulancia, que también lo entregamos el año pasado, entonces la satisfacción es que hemos cumplido con la ciudadanía”, afirmó.

 

El senador Jaime Quinatana, se mostró satisfecho, por dar un paso más en el cumplimiento del convenio de programación que se actualizó el año 2011, y que se había iniciado en la década del 90, con la llamada Red Asistencial en Salud, “que identificó exactamente lo que hoy día estamos haciendo, qué hospitales debían ampliarse, qué hospitales debían normalizarse, dónde el financiamiento iba a ser de cargo sectorial y donde el financiamiento iba a ser cargo regional”.

 

Finalmente, el diputado Diego Paulsen, señaló que es necesario tener la decisión política del Ministerio de Salud para aumentar la complejidad de este hospital. “Para cumplir las necesidades de 25 mil habitantes se necesita un hospital de mayor envergadura que el que vamos a construir en su complejidad, no en su infraestructura, yo creo que es necesario, y hoy día la señora Digna, que es la directora de este centro, va a tener muy buenos instrumentos para poder operar, y la administración adecuada, pero necesitamos también los médicos”, manifestó el parlamentario.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca