Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Consejero destaca inicio de histórico convenio de inversión en conectividad vial rural por $375 mil millones

22 de septiembre de 2016

Ejecutivo firmó primer mensaje vinculado a acuerdo de propuesta fue impulsada y creada cuando Hilario Huirilef ejerció el cargo de Presidente del Consejo Regional.

Su conformidad por la firma y el ingreso del mensaje, mediante el cual el Intendente Andrés Jouannet, solicitó más de $10 mil millones al Consejo Regional, para mejorar la conectividad de comunidades indígenas de las 32 comunas de La Araucanía, para un total de 540,5 kilómetros lineales de caminos que actualmente se encuentran en mal estado, manifestó el consejero Hilario Huirilef.

Esta iniciativa, forma parte del histórico convenio de inversión entre el Gobierno Regional de La Araucanía y el Ministerio de Obras Públicas, por $375 mil millones,  propuesta por Huirilef  el 28 de diciembre de 2014, cuando era Presidente del CORE, y respaldada por el Subsecretario Sergio Galilea, el Ministro Alberto Undurraga y el entonces Intendente Francisco Huenchumilla, mediante el cual, ambas instituciones aportaban el 50 por ciento cada una de los recursos en un período de cinco años. Finalmente, el acuerdo se firmó el 22 de mayo del 2015, tras ser aprobada por el Consejo Regional el 30 de marzo de ese año.

“Estoy satisfecho porque pese a que los proyectos que forman parte de este mensaje estaban listos para financiamiento antes del we txipantu de este año, y se fueron postergando, finalmente el Intendente firmó, para empezar a cumplir con este compromiso, que en cinco años implica una inversión, por parte del Gobierno Regional, de $180 mil millones en total”, indicó Hilario Huirilef.

Para el Consejero, uno de los grandes valores de este primer mensaje en particular, es el enorme beneficio que obtendrán las comunidades mapuche, “ya que para el desarrollo de la región, la conectividad es fundamental, al igual como lo es el agua para consumo humano y riego”, manifestó.

Según explicó el Huirilef, son alrededor de $37 mil millones anuales los que deberá invertir el Gobierno Regional, “y espero que se ingrese pronto un nuevo mensaje para complementar estos recursos, en especial, si tomamos en cuenta que existe una cartera de proyectos lista para pavimentos de asfalto, de $55 mil millones en Cautín, para 190 kilómetros, y $32 mil millones en Malleco, para 111 kilómetros, por lo tanto, de este total, puede obtenerse perfectamente una cifra que nos permita cumplir, al menos, con la primera etapa de este convenio”, puntualizó.

RED VIAL DE LA ARAUCANÍA

La red vial de La Araucanía es la más grande del país, con una extensión de 24 mil 005 kilómetros, de los cuales, sólo la mitad corresponde a caminos enrolados, los cuales el Estado,  a través del Ministerio de Obras Públicas, tiene la responsabilidad de mantenerlos operativos.

Del total de esta red vial, 2 mil 500 kilómetros corresponde a pavimento, 10 mil 475 kilómetros a ripio y 11 mil 030 kilómetros a tierra, lo que refleja el enorme atraso que existe en cuanto a inversiones en esta área, que es clave para el desarrollo de las comunidades rurales de la región.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca