Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Ministro de Bienes Nacionales e Intendente de la Araucanía califican como exitosos los cabildos realizados en La Araucanía

25 de julio de 2016

La síntesis de las conversaciones efectuadas será consignada en el “Acta de Cabildo Provincial”, documento formal que registrará los elementos debatidos y priorizados, las conclusiones y los acuerdos comunes y parciales adoptados, así como los desacuerdos.

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, junto al Intendente Andrés Jouannet, calificaron como exitosos los cabildos provinciales realizados en la Región de la Araucanía en el contexto de la actual etapa del proceso constituyente que se efectúa en todo el país, con el objetivo que sus participantes compartan y debatan las materias que a su juicio deben formar parte de una Carta Fundamental elaborada en democracia.

Junto al Seremi de Gobierno, Mario Gonzalez; a la Seremi de Bienes Nacionales, Marta Soriano; y el Gobernador de Cautín, José Montalva, realizaron una positiva evaluación de su visita al Liceo Pablo Neruda de Temuco previo al inicio de uno de los tres cabildos programados en La Araucanía.

El Ministro Osorio señaló que como “Gobierno de Chile estamos muy orgullosos del desarrollo de este proceso constituyente, ya que las diversas etapas se han desarrollado exitosamente, en el arco de un nivel de participación ciudadana en aumento y sin precedentes para definir una Carta Fundamental que sea producto de una construcción de todos y todas. En el caso de Temuco, hoy con el Intendente hemos revisado las condiciones para el cabildo en el Liceo Pablo Neruda, uno de los tres que ser realizarán en la Región de La Araucanía, y hemos constatado que están todas las condiciones”.

El Secretario de Estado recordó que la Presidenta Bachelet ha destacado que “Chile tiene una oportunidad histórica, porque estamos viviendo un momento que no tiene precedentes en la vida republicana del país, en el que se han abierto los espacios para la inclusión de la participación  ciudadana en la definición de los contenidos de la casa de todos”.

Por su parte, el Intendente Jouannet indicó que “desde muy temprano concurrimos con el Ministro a constatar las condiciones del local del Liceo Pablo Neruda, las cuales eran óptimas”. Agregó que “es un día muy importante para nosotros, ya que es parte de un proceso que ya comenzó, proceso constituyente al que la Presidenta Bachelet ha invitado al país a participar a toda la ciudadanía”.

En la Región de la Araucanía se realizaron tres Cabildos Provinciales. En la Provincia de Cautín se efectuó en el Liceo Pablo Neruda, donde se reunieron los de habitantes de la comuna de Temuco, mientras que el Instituto Claret se reunió el resto de las comunas de Cautín. En tanto, en Angol, capital de la Provincia de Malleco, el encuentro se realizó en el Liceo Armando Bravo. En un primer balance realizado a las 11 de la mañana, se constató que participaban unas 600 personas en la región.

La síntesis de las conversaciones efectuadas será consignada en el “Acta de Cabildo Provincial”, documento formal que registrará los elementos debatidos y priorizados, las conclusiones y los acuerdos comunes y parciales adoptados, así como los desacuerdos. Todos los acuerdos comunes alcanzados en las provincias, serán considerados definitivos.

El último nivel del histórico proceso de participación ciudadana será el cabildo regional del próximo 6 de agosto, donde se conocerán los acuerdos comunes alcanzados en las Provincias, para luego dialogar sobre los acuerdos parciales y desacuerdos que quedarán establecidos en el acta respectiva. Finalmente, las “Bases Ciudadanas para la Constitución” expresarán el conjunto de los acuerdos comunes y parciales logrados durante la etapa participativa actualmente en desarrollo, al igual que los desacuerdos.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca