Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Intendente inaugura Agua Potable Rural para vecinos de Puquereo en Freire

25 de julio de 2016

La iniciativa permitirá generar mejores condiciones de vida a los habitantes del sector y así no depender de camiones aljibes para tener agua.

Un total de Mil 112 millones de pesos fueron invertidos por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas,  en la construcción del  nuevo sistema de Agua Potable Rural de Puquereo, ubicado en la comuna de Freire. El Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, junto al Seremi del MOP, Emilio Roa, el Alcalde de Freire José Bravo, entre otras autoridades encabezaron la ceremonia de inauguración de este sistema de APR que beneficia a 974 habitantes de este sector rural.

Se trata de un proyecto largamente esperado por los vecinos de esta localidad, que está constituida por pequeños agricultores y  que no contaban con un sistema de abastecimiento de agua acorde a las necesidades actuales y donde en muchas ocasiones, dependían de camiones aljibes para contar con el vital elemento, afectando sus condiciones de vida, principalmente durante la temporada estival.

El nuevo sistema de agua potable rural, inaugurado por las autoridades, cuenta con un estanque para almacenar 75 m3 de agua y que va sobre una torre de 25 metros de altura. A ello se le suma la instalación de 35 mil metros de red, con sus respectivas interconexiones hidráulicas, sala de tratamiento y comando con una caseta para el operador, además de una bodega.

Del mismo modo, se incorpora la instalación de redes de impulsión, instalaciones eléctricas para el funcionamiento del sistema y la interconexión de 232 arranques domiciliarios.

El Intendente Andrés Jouannet, expresó su satisfacción y alegría al inaugurar estas obras. “Esta es la idea de lo que hemos estado haciendo y trabajando en este último tiempo y el agua potable, así como el riego, los caminos y salud, están dentro de nuestras prioridades. Es decir, todas las prioridades que hemos estado trabajando se han ido haciendo realidad. Cuando dijimos en su momento que íbamos a tener una mejor urgencia en el hospital regional, fuimos y ya se aprobaron los recursos, cuando dijimos que íbamos a trabajar en agua potable, estamos trabajando intensamente para un convenio de programación para que el agua potable llegue a toda La Araucanía”.

“Por tanto” – dijo el Intendente -  “eso es lo que estamos haciendo, trabajar en lo que nos ha pedido la presidenta Michelle Bachelet y por eso nos alegra mucho que esto se concrete aquí en Puquero”, sostuvo la primera autoridad regional.  

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, dijo que “hoy se estamos compartiendo la alegría de los habitantes de Puquereo por el contar con agua potable. Es una obra importante que se enmarca dentro de los compromisos del Gobierno de la Presidenta Bachelet y que es llegar a los mayores sectores que podamos con soluciones de agua potable rural. Aquí tenemos una importante inversión del Gobierno, lo que significa traer dignidad a la gente del campo y del mundo rural”, manifestó el seremi.  

También se refirió a este logro, el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Puquereo, Ricardo DallOso. Al respecto el dirigente expresó su alegría por esta iniciativa. “Es un proyecto que no tardó tanto tiempo en su materialización, y solo nos queda administra bien este sistema y lograr que todos sigan teniendo agua y no depender de un camión aljibes para contar con este vital elemento”, indicó el dirigente.

Finalmente el Alcalde de Freire, José Bravo, dijo estar contento y orgulloso porque hoy día se ha hecho realidad un sueño muy anhelado por la comunidad de Puquereo y donde tienen una solución definitiva a sus problemas de escases hídrica que debían enfrentar”, sostuvo el edil.

El sector de Puquereo se ubica en el kilómetro 27 de la ruta 199 CH que une Freire con Villarrica.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca