Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

CON FIRMA DE MENSAJE GOBERNADOR LUCIANO RIVAS BUSCA MEJORAR LA CONECTIVIDAD VIAL DE SECTORES RURALES DE PERQUENCO

27 de marzo de 2024

Apuntando al arreglo y mantención de caminos rurales de la comuna de Perquenco, el gobernador Luciano Rivas firmó un importante mensaje que proyecta una inversión de más de $700 millones, para la reposición de un cargador frontal y la adquisición de maquinarias, tales como una excavadora, un rodillo liso compactador y un camión mediano.

En Perquenco, el gobernador regional Luciano Rivas firmó un importante mensaje que considera una inversión superior a $700 millones, para la reposición de un cargador frontal y la adquisición de una excavadora, un rodillo liso compactador y un camión mediano. Las maquinarias permitirán operar en zonas rurales de la comuna y semiurbana de la localidad de Quillem, en un programa de mantención y mejoramiento de la conectividad vial que cubre una demanda de 229 kilómetros, para beneficio de más de 4.200 habitantes.

Así, con esta inversión se pretende resolver una problemática que afecta al mundo rural, sobre todo en temporada de invierno, dado que las lluvias anegan y malogran los caminos, interrumpen el libre tránsito de los vecinos y perjudican su desarrollo y bienestar. 

Sobre este respaldo a la comunidad, el gobernador Luciano Rivas destacó que, “hoy día estamos reforzando con cuatro máquinas más, este pool de maquinaria que viene a mejorar el trabajo que la municipalidad realiza en el sector rural. Cuando logramos tener buenos caminos para nuestra gente del campo, en primer lugar, estamos mejorando la calidad de vida de ellos. Pueden transportarse mejor, nuestros niños pueden llegar de mejor forma al colegio, las emergencias se pueden atender de una mejor forma cuando el camino está bueno, pero también esto es desarrollo productivo, esto es crecimiento en una comuna que también tiene un desarrollo frutícola y obviamente los caminos tienen que estar en buenas condiciones para que nuestros emprendedores y agricultores del campo de Perquenco puedan llegar con la fruta en el mejor estado también y ser competitivos”.

Muy conforme con el compromiso suscrito por la máxima autoridad de la región, el alcalde de Perquenco, Alejandro Sepúlveda, explicó que, “estamos contentos, porque nos hacía mucha falta ese pool de maquinaria. Este proyecto es tanto para el sector rural, como urbano. Nosotros tenemos más del 50% del sector rural, entonces hay bastantes comunidades que tienen muchos caminos y hay algunas a las que no alcanzamos a llegar y con esto vamos a potenciar el departamento de obra, para poder llegar a todas las comunidades”.

En torno a este avance, el consejero regional Federico Figueroa, comentó que, “Perquenco es principalmente rural. Los caminos rurales requieren mantención y por eso, esta inversión viene a reparar y mantener los caminos en buen estado. El Gobierno Regional siempre está preocupado de ser un garante de la seguridad para todas las comunas, y esta es una comuna que requiere apoyo, y por eso que el Gobierno Regional ha incluido una inversión importante en esta comuna”.

Familias de Perquenco se manifestaron agradecidos por este apoyo, así, por ejemplo, Patricia Huenchual, machi de la comunidad Pichunlao de Perquenco, señaló que, “necesitamos mucha maquinaria para el campo, así es que es una bendición para la comuna tener nuestras máquinas. Así que feliz, tienen que estar agradecidos por todo lo que ha hecho el alcalde, y el gobernador y todas las autoridades. Para el campo son súper malos los caminos, y estos proyectos vienen a arreglar mucho más la comodidad de nosotros los campesinos”.

Cabe destacar que, a través de esta iniciativa se favorecerá a las comunidades de caminos vecinales: Colimán, Cayumil, Huillipán, Carilao, Cayul, Cayumil, Chiguay, Curiche, Huenchual, La Laguna, Lemonao Toro, Llancamil, Marillán, Media Luna, Millalén, Millalén Boyeco, Montré, Necul, Novoa, Pichunlao, Pitriqueo, Rapimán, Rehuecoyán, Sector Cementerio, Santo Domingo, Santos López, Savaria, Terán, Zapata, El Sol, Coyanco y La Paz.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca