Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

GOBIERNO REGIONAL APRUEBA PROYECTO QUE MEJORARÁ EL TRANSPORTE PÚBLICO DE LA ARAUCANÍA

8 de junio de 2023

Tras la firma de mensaje por parte del gobernador Luciano Rivas y posterior aprobación del pleno del Consejo Regional, los dueños de transporte de la locomoción colectiva podrán renovar su flota, siendo el Gobierno Regional de La Araucanía, el que más invierte en modernización del transporte público.

Empresarios del transporte público en La Araucanía pueden estar tranquilos, proyectándose a entregar un servicio de excelencia y de calidad a cientos de personas que día a día utilizan el transporte público, en sectores urbanos y rurales de la región. Esto, luego de que Gobierno Regional, tras firma de Mensaje por $3.100 millones, aprobara dar inicio al programa de Chatarrización, que permitirá modernizar buses, minibuses, taxibuses urbanos y rurales, que circulan en las 32 comunas de la región.

Se trata de un programa del Gobierno Regional que no sólo viene a entregar calidad de vida a los habitantes, sino que además a entregar seguridad, a aportar a la descentralización y a actualizar a la región en materia de transporte, con un aporte de un 30 a 40% del valor de una máquina moderna, eficiente y con mejores tecnologías de emisión, permitiendo que los empresarios del sector prescindan de aquellos buses que ya no cumplen con las condiciones óptimas, para su circulación.

El gobernador Luciano Rivas, profundizó en lo anterior destacando además que, el Gobierno Regional de La Araucanía es el que más invierte en modernización del transporte público en Chile.

“Esto sustenta lo que hemos venido planteando siempre, con el desarrollo armónico de nuestra región, donde necesitamos un transporte cada vez mejor, hemos tenido también este trabajo con los conductores, pero hoy día lo que estamos haciendo son estos recursos para mejorar la calidad de vida de los habitantes, para entregar más seguridad y para que nuestras ciudades también sean más inteligentes y más eficientes. El Gobierno Regional de La Araucanía es el Gobierno Regional que más ha invertido en el recambio de este tipo de vehículos, así como hemos sido el Gobierno Regional que más ha invertido en el desarrollo productivo a nivel nacional. Eso demuestra que nuestro foco está con que la región salga adelante, crezca, pero por sobre todo tenga las mejores condiciones en transporte, que a la larga lleva a mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía, así es que muy contento. Agradecer también a los consejeros regionales, por su disposición a avanzar y a aprobar este Mensaje” indicó la máxima autoridad regional.

En esta misma línea, el consejero regional Marcelo Carrasco, presidente de la Comisión de Inversión del Consejo Regional de La Araucanía, indicó que, “primero destacar el compromiso del gobernador regional Luciano Rivas con el transporte público de la región, de las consejeras y consejeros regionales. Somos el Consejo que más invierte en modernización del transporte público y también hemos trabajado fuertemente con los conductores. Lo que queremos como Gobierno en la región es precisamente entregar un servicio público de transporte de calidad, tanto para la parte urbana, como para la parte rural de nuestra región de La Araucanía”.

Por su parte, el consejero regional Miguel Ángel Contreras expresó que se trata de “un nuevo proceso que cumple este Gobierno Regional, junto al Consejo Regional y al gobernador, de la modernización de lo que es el transporte mayor para Temuco y Padre Las Casas y algunos servicios también de nuestra Región de La Araucanía. Yo creo que la gente se merece de una vez por todas, mejor transporte público. Estamos trabajando en este periodo para lograrlo, nuestra Comisión de Transporte viene viendo este tema, ya vendrán otros puntos que es el perímetro de exclusión. Nos queda una dura tarea todavía, para que la gente se vea beneficiada”.

Germán Hermosilla, presidente de la Asociación de Taxibuses Urbanos de Temuco y vicepresidente de la Confederación Nacional del Transporte de Pasajeros de Chile manifestó que, “hemos marcado un hito hoy día con la aprobación de los fondos para renovación de los buses. Era muy necesario este aporte, tenemos bastantes arrastres de la pandemia. Necesitamos renovar los buses para entrar en el perímetro que se sigue negociando y para eso necesitamos una buena cantidad de buses y, por otra parte, en buenas condiciones. Son vitales estos programas de ayuda, de lo contrario es muy difícil con el valor de los buses y con lo que ha cambiado hoy día la demanda en el transporte público, es muy difícil financiar estos altos montos (…) entonces vemos compromiso con la ciudad y vemos compromiso con los pequeños y microempresarios que prestamos los servicios y que damos los servicios de toda la comunidad de Temuco”.

Cabe destacar que, desde el 2012 a la fecha, el Gobierno Regional de La Araucanía ha invertido más de $20 mil millones, en esta importante tarea de renovación de buses urbanos y rurales.

 

 

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca