Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

FINALIZÓ EN TEMUCO SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE CONFORMACIÓN DE ÁREAS METROPOLITANAS EN CHILE

29 de septiembre de 2022

Son 8 las regiones del país que, liderados por sus gobiernos regionales, cumplen con los requisitos para crear áreas metropolitanas, cuyo objetivo es dar solución conjunta a problemáticas como movilidad, residuos domiciliarios y transporte público, entre otros.

En la capital regional de La Araucanía se desarrolló con éxito el Seminario Internacional sobre áreas Metropolitanas. Expositores del Estado de Puebla, México, y expertos nacionales de instituciones públicas y la academia, abordaron temáticas asociadas a este desafío de gobernanza regional, que es parte del proceso de descentralización y competencia de los nuevos gobiernos regionales.   

La actividad, organizada por el Gobierno Regional de La Araucanía y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Gobierno de Chile, convocó a representantes de gobiernos regionales y municipios del país, en una jornada de dos días que se desarrolló en la Universidad Mayor sede Temuco.

En Chile hoy existen ocho regiones que cumplen los requisitos para constituir áreas metropolitanas, la que será administrada por los gobiernos regionales, en conurbaciones que sumen más de 250 mil habitantes. En La Araucanía, las comunas de Temuco y Padre Las Casas cumplen con lo anterior, por lo que, ya se trabaja en lograr este objetivo regional.

Luciano Rivas, gobernador de La Araucanía señaló en el encuentro: “este es un paso muy importante en el proceso de descentralización en nuestro país y región. Es una nueva forma de administrar los territorios, que tiene como propósito resolver los problemas de la gestión fragmentada de estos grandes conglomerados urbanos con soluciones a temas relevantes como, por ejemplo, el tema de los residuos sólidos, ambientales, de conectividad, de transporte, que son temas comunes entre los dos municipios y que tenemos que abordar de una forma mucho más global”.

La experiencia internacional del Estado de Puebla, en México, fue uno de los puntos más significativos del encuentro. La expositora, Norma Sandoval, subsecretaria para la Gestión del Territorio y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno, señaló que, “es muy importante en estos procesos el tema de la resiliencia de ir reconstruyéndonos en cada paso, de ir reconociendo estas nuevas acciones que deben ir incluyéndose, porque en el tiempo todo va cambiando, no solo la conformación política y sus sectores: la constante es la población a la cual se debe atender”.

Protagonistas del proceso

El gobernador del Biobío, los alcaldes de las comunas de Temuco, Padre Las Casas y La Florida, fueron parte de este seminario internacional. Sobre el mismo, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó la importancia de la formación de áreas metropolitanas: “se necesita una autoridad que en el territorio sistematice las demandas de las personas y haga que las verdaderas islas con las que baja la autoridad nacional a implementar sus programas sea útil y pertinente a las necesidades de las personas que vivimos en las áreas metropolitanas. Avanzar en áreas metropolitanas es hacer que la institucionalidad publica sea útil y eficaz para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Los alcaldes de Temuco, Roberto Neira, y de Padre Las Casas, Mario González; presidente y vice-presidente, respectivamente, de la Asociación Metropolitana Temuco-Padre Las Casas, orgánica que busca ser facilitadores de este proceso de conformación de áreas metropolitanas en La Araucanía, se hicieron presente:

“Es de profunda importancia para llevar adelante las políticas públicas que importan a estas dos comunas que conforman la zona metropolitana de la región. Sin duda conocer la experiencia internacional de México, nos permite a nosotros ver y desarrollar esta área en distintos matices, primero en nuestras potencialidades como comunas, y segundo en nuestras necesidades que son comunes”, dijo el alcalde Roberto Neira.

Por su parte, Mario González, de Padre Las Casas, destacó que: “las dos comunas tienen temas e identidades individuales, pero ambas requieren algo que las una en función al desarrollo, y con la conformación de esta área metropolitana nosotros vamos a poder ir pudiendo resolver temas que nos complican, sobre todo, el tema de la disposición de residuos domiciliarios y temas en los cuales podemos potenciarnos para tocar puertas y poder solucionarlos”.

Desde la Región Metropolitana, el alcalde de la comuna de La Florida, Rodolfo Carter, indicó en el encuentro sobre las áreas metropolitanas: “Cómo resolver la ecuación es algo que todavía no está totalmente resuelto. Estamos tratando de encontrar distintas miradas. En ese sentido, el seminario que hoy se desarrolla acá en Temuco, va en la línea correcta; compartir experiencias como lo que escuchamos de Puebla, de un país como México que tiene un nivel de desarrollo como Chile, hace de esta una experiencia mucho más accesible tanto como para La Florida y Temuco”.

Cabe destacar que el seminario contó con exposiciones sobre la gobernanza en las zonas metropolitanas y experiencias de gestión para su impulso en el Estado de Puebla, a cargo de la subsecretaria Norma Sandoval y el director Héctor Juárez, de la Secretaría de Medioambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, en México, además de expositores de la academia y del mundo público con temas como, “Experiencias de movilidad, transporte justo y participativo en ciudades metropolitanas”; y “Normativa y estrategias urbanas para el fortalecimiento de las Áreas Metropolitanas en Chile”.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca