Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

GOBERNADOR LUCIANO RIVAS PARTICIPÓ EN EL 2° FORO PARA LA DESCENTRALIZACIÓN EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

11 de agosto de 2022

La máxima autoridad de La Araucanía e integrante del directorio de la Asociación de Gobernadores participó de esta instancia que busca generar mayores procesos de descentralización y otorgarles más competencias a las autoridades regionales.

En la comuna de Puerto Montt y Frutillar se realizó el 2° Foro para la Descentralización, instancia de diálogo político y técnico entre ministerios y gobiernos regionales. Un encuentro de dos días que tuvo como resultado la firma de acuerdo con la Dirección de Presupuestos por parte de la Asociación de Gobernadores de Chile.

El documento firmado por los gobernadores de todo Chile y respaldado por el Presidente Boric establece que la distribución presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) será determinada por los Gobernadores; también que se podrán realizar modificaciones presupuestarias mediante resoluciones exentas de los Gobiernos Regionales, con visación sólo de la Dirección de Presupuestos, lo que permitirá agilizar la tramitación de los procesos administrativos, disminuyendo significativamente los tiempos de aprobación de estas resoluciones.

Además, se consideran recursos humanos y financieros asociados al traspaso de competencias, así como también para atender metas de inversión y otras iniciativas de pertinencia regional. El documento también simplifica las restricciones al uso de recursos públicos para el buen funcionamiento de los Gobiernos Regionales y sus Consejos Regionales. Finalmente establece que se evaluarán mecanismos para reconocer ingresos propios de los gobiernos regionales, a través de la Ley de Rentas Regionales y la posibilidad de levantar la prohibición que actualmente impide que los Gobiernos Regionales puedan ser unidades ejecutoras de programas de inversión regional.

Sobre los avances en este encuentro, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “Firmamos la Declaración de Frutillar, que es un paso importante para la descentralización y las atribuciones de los gobiernos regionales, sobre todo en temas presupuestarios porque somos nosotros los que conocemos las necesidades de cada comuna, además del ordenamiento territorial, fomento y desarrollo social cultural”.

El gobernador Rivas, además, aprovechando la presencia del Presidente Boric, le hizo entrega, nuevamente, de la propuesta para la Ley de Reparación a las Víctimas, iniciativa que busca apoyar y proteger a los habitantes de la Macrozona Sur que se han visto afectados por violencia rural y donde también se acordó una visita por parte del presidente a La Araucanía.

“El Presidente Gabriel Boric se comprometió a visitar La Araucanía y aprovechamos de recordarle su compromiso de tramitar la Ley de Reparación de Víctimas, que entregamos en febrero de este año. Esperamos que ahora sí cumpla y que se haga presente en nuestra región, donde lamentablemente sufrimos una de las mayores crisis de seguridad que enfrenta el país”, sostuvo el gobernador Luciano Rivas.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca