Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

PROGRAMA DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA PREMIARÁ A LOS MEJORES QUESOS DE LA ARAUCANÍA

24 de mayo de 2022

Este miércoles 25 de mayo, se llevará a cabo la 5ta versión de la Cata de Quesos de La Araucanía, que espera distinguir el trabajo tradicional y de innovación del sector quesero artesanal. El certamen será transmitido desde las 9.00 horas por el Canal YouTube del Instituto de Agroindustria UFRO y vía redes sociales.

Este miércoles 25 de mayo se desarrollará la 5ta versión de la Cata de Quesos de La Araucanía, instancia donde 14 productores de la región presentarán y competirán en tres categorías: queso chanco, queso de autor (innovador) y queso madurado, por el primer lugar en cada categoría, en una actividad organizada por el Programa de Transferencia Tecnológica en la Quesería Artesanal del Gobierno Regional y que es ejecutado por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera.

Sobre esta instancia de reconocimiento y difusión para los productores de quesos de La Araucanía, el gobernador regional, Luciano Rivas, afirmó que, “estamos satisfechos de obtener la participación de productores de 14 comunas y compartir con la comunidad parte de los resultados de un rubro como el sector quesero, que se esfuerza y crece cada día, mejorando en diversificación, calidad, procesos de organización y comercialización, vinculando la investigación al sistema emprendedor y productivo”.

Mientras que el director del Instituto de Agroindustria UFRO, Luis Torralbo, sostuvo que esta instancia ha permitido generar un upgrade para los productos y las queserías que han participado en versiones anteriores, aumentando el consumo, el interés de compra y a su vez, es un ejercicio interesante en la medida que los productos pueden ser analizados de forma sensorial y organoléptica, aportando una retroalimentación especializada. 

 

Así, este miércoles 25 de mayo se llevará a cabo esta jornada de análisis sensorial en el Instituto de Agroindustria UFRO, certamen que será transmitido por el Canal YouTube y en redes sociales. La premiación se realizará en el Biergarten Klein, a contar de las 15.30 horas, y contempla una muestra y degustación de los quesos ganadores y participantes. 

JURADO

El panel de jueces/catadores estará compuesto por técnicos, encargados de tiendas gourmet, chef y profesionales del rubro. Con este conjunto heterogéneo de perfiles de jueces, con experiencia vinculadas al mundo del queso y la alimentación, se realizará una mejor valoración del producto (quesos), más representativa y cercana a los gustos actuales.

PREMIOS

En esta ocasión, los ganadores de cada categoría obtendrán en primer lugar: medalla (oro), diploma de acreditación, sello y $500.000 para implementación de quesería (capital de trabajo, equipamiento y/o mejoramiento de infraestructura). Los segundo y tercer clasificados de cada categoría recibirán medalla (plata y bronce), diploma de acreditación y sello.

El Programa de Transferencia Tecnológica en la Quesería Artesanal Regional, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutado por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, durante el tiempo ha desarrollado un importante acompañamiento a las queserías y productores locales, traspasando conocimiento, levantando capacitaciones y aportando con recursos directos a las y los benefactores.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca