Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

GOBIERNO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA CONVOCÓ A AGRICULTORES DE LA REGIÓN EN TORNO AL USO EFICIENTE DEL RECURSO HÍDRICO EN PROYECTOS FRUTÍCOLAS

20 de mayo de 2022

Iniciativa es parte del plan de formación para agricultores del programa GORE-INIA, Araucanía Frutícola, encargado de impulsar en la región una fruticultura sostenible, con base científica y pertinente a las potencialidades del territorio.

Generar y transferir conocimiento es la base para avanzar hacia una transformación guiada de la agricultura, a través de nuevas herramientas que permitan aprovechar de mejor manera los recursos naturales, abriendo nuevos horizontes para el desarrollo de proyectos asociados a la fruticultura. 

En este contexto, cerca de 50 agricultores de diferentes comunas, participaron de la iniciativa liderada por el Gobierno Regional de La Araucanía que se efectuó en las instalaciones de INIA Carillanca, para participar de la Jornada de Agua y Energía, en el marco del Programa GORE-INIA Araucanía Frutícola (Proyecto Desarrollo de Polos de Innovación Frutícola, código BIP: N°40013096-0) que busca impulsar la diversificación de agricultores de cultivos tradicionales hacia la fruticultura. 

El gobernador regional Luciano Rivas, destacó la importancia de esta jornada, señalando que “estos encuentros permiten aunar el conocimiento técnico para luego materializarlo en proyectos de innovación frutícola, que impactan positivamente en la economía de la región, aportando a su crecimiento y expansión, en concordancia con nuestra misión como Gobierno Regional”. 

La directora regional de INIA Carillanca, Gabriela Chahín, manifestó que “llevamos años apoyando la gestión hídrica en la región y hoy gracias al Gobierno Regional que creyó en nosotros y nos dio los recursos, podemos estar haciendo este encuentro entre los pequeños agricultores y los consultores de riego, porque es fundamental darle un impulso coordinado entre todos los organismos, para transformar nuestra agricultura de secano a una agricultura de riego”.

Durante la jornada se abordaron diversas temáticas con miras a potenciar las capacidades técnicas y de gestión del recurso hídrico, como la modificación al código de aguas, los requisitos para postular a recursos públicos otorgados por la CNR y el avance tecnológico para mejorar la gestión hídrica intrapredial en frutales. Para ello, participaron expositores y profesionales de instituciones públicas con dependencia del Ejecutivo, como la Dirección General de Aguas, la CNR, INDAP e INIA Carillanca.

Participantes de la Jornada

Los asistentes al seminario valoraron el encuentro, destacando el alto valor de los contenidos para el desarrollo de proyectos frutícolas, además de vincularse con los consultores de riego, quienes son agentes importantes a la hora de postular a distintas líneas de financiamiento.

La coordinadora regional Araucanía de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Karina López, destacó que “intercambiar conocimientos respecto a temas como la modificación del código de agua, el proceso de postulación a proyectos de riego de la CNR, la orientación frutícola y hortícola que INDAP está potenciando en este período es muy importante. El tema del agua y el riego hoy es un factor fundamental para el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura, por lo que creemos que el cambio climático ofrece diferentes oportunidades a nuestra región para diversificar la agricultura”.

Así también lo destacó, Reinaldo Navarrete, propietario del Predio La Rinconada de la comuna de Vilcún, señalando respecto del programa que promueve el Gobierno Regional de La Araucanía que “es una oportunidad que apreciamos de gran manera, ya que nos permite actualizarnos respecto a lo que está sucediendo en la agricultura. 

Tenemos la posibilidad de aprender y tener nuevas herramientas, que es una de las cosas que aspirábamos de INIA y que felizmente a través de Araucanía Frutícola hemos tenido la posibilidad de integrarnos, siendo partícipes de estos conocimientos”, enfatizó. 

Finalmente, hay que destacar que el contenido de este seminario puede ser revisado en profundidad en el canal de YouTube de INIA Chile, accesible directamente o a través de www.inia.cl/araucaniafruticola

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca