Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Presidenta del Consejo Regional rinde Cuenta Pública Institucional 2020

29 de diciembre de 2020

Énfasis en el trabajo para enfrentar la crisis sanitaria, la ejecución presupuestaria a aprobación de importantes proyectos

Con un fuerte énfasis en el trabajo realizado para enfrentar la crisis sanitaria por la Pandemia de Covid-19, y en la aprobación y ejecución de proyectos emblemáticos en las áreas prioritarias para el desarrollo de Malleco y Cautín, la Presidenta del Consejo Regional de La Araucanía, Genoveva Sepúlveda Venegas, expuso la Cuenta Pública Institucional, en el contexto de una Sesión Plenaria Extraordinaria, que por vía telemática, contó con la participación de la totalidad de los consejeros, y también de autoridades invitadas, encabezadas por el Intendente (s) Richard Caifal.

 

En la oportunidad, la Presidenta del Core, destacó además el porcentaje histórico de cumplimiento de la ejecución del FNDR logrado este año, y también las gestiones llevadas adelante para lograr el aumento del presupuesto para el 2021, el que llegará a $133 mil 445 millones.

 

Durante el 2020, el Consejo Regional tuvo 44 sesiones plenarias, y sus 12 comisiones, más la Comisión de Emergencia Ad-Hoc, sostuvieron en total 303 reuniones de trabajo. Las aprobaciones en los 17 sectores priorizados, alcanzaron a $139 millones 182 mil.

 

Entre los sectores que contaron con más recursos aprobados, destacaron Salud, con $36 mil 871 millones, Agua Potable Rural, con $14 mil 415 millones, Educación, con $14 mil 212 millones, y Transporte caminero, con $12 mil 607 millones.

 

“Con $125 millones, el presupuesto del Gobierno Regional de La Araucanía fue este año el segundo mayor monto a nivel nacional, sólo detrás de la Metropolitana, y producto de la pandemia, durante el año el nivel central lo disminuyó en $3 mil 993 millones, para destinarlo a otras regiones o ministerios, y en cuanto a ejecución, en noviembre, nos destacamos en el primer lugar país, con una proyección de cumplimiento al 31 de diciembre del 100%”, indicó Sepúlveda.

 

La Presidenta del Core, dijo que ya el 18 de marzo, antes del inicio de la primera cuarentena, el Core reaccionó con prontitud, adoptando las medidas necesarias para dar continuidad a sus funciones como órgano colegiado en tiempos de crisis, entre ellas, la suspensión de reuniones en terreno, la realización de plenarios sin público y reuniones telemáticas y teletrabajo para los funcionarios y técnicos.

 

“El día 03 de abril de 2020, se acordó la conformación de la Comisión Ad-hoc Especial Covid-19, para así estar preparados orgánicamente para el desafío, que entre las medidas propuestas y adoptadas por el pleno, destaca la transferencia 5% de recursos para enfrentar la emergencia sanitaria, recursos que permitieron la adquisición de elementos de protección personal, estanques de agua, test de detección de Covid19, cajas de alimentos, mascarillas, etcétera”, señaló.

 

“Además, se materializaron transferencias por más de once mil millones de pesos en ayuda directa a los municipios, y transferencias a los servicios de salud Araucanía Norte y Araucanía sur por más de cinco mil millones de pesos”, agregó.

 

En relación con la aprobación del ante proyecto de presupuestos, Genoveva Sepúlveda recalcó que este año los escenarios que se presentaban para la región no eran los mejores, especialmente con el presupuesto base cero, en el cual se sugerían tres alternativas, con 80, 85 y 90 por ciento del presupuesto del año anterior.

 

“Este Consejo Regional, desde un primer momento, estableció su postura férrea por defender y mantener al menos el mismo presupuesto para nuestra región, solicitando incluso un aumento de montos y además requirió un trato preferente por todas las condiciones de pobreza y por ser de las más golpeadas por la pandemia, y es así como el trabajo conjunto con el Intendente Víctor Manoli, permitió que para el 2021, la Ley de Presupuestos estableciera la suma de $133 millones 445 mil pesos, que es superior que el del presente año”, enfatizó la Presidenta en su exposición.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca