Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Hilario Huirilef presenta su renuncia al Consejo Regional para postular al Congreso

19 de noviembre de 2020

Consejero por Cautín II es Técnico Agrícola. Con 54 años de edad, cuenta con una dilatada trayectoria de servicio público.

El Consejero Hilario Hiurilef, representante de Cautín II, renunció al Consejo Regional de La Araucanía, mediante una carta que fue leída por su Presidenta, Genoveva Sepúlveda, en el transcurso de la última sesión plenaria de este cuerpo colegiado.

En la misiva, Huirilef argumentó que su renuncia, que se hará efectiva mañana viernes 20 de noviembre, fue motivada por su decisión de participar en las próximas elecciones de diputados por el Distrito 23.

Su renuncia causó sorpresa entre la totalidad de los consejeros, quienes hicieron uso de la palabra durante la sesión plenaria, para referirse en los mejores términos a sus cualidades personales y la positiva gestión desarrollada por Hilario Huirilef, como asimismo, le desearon éxito frente a este nuevo desafío.

“Yo, he presentado mi renuncia al Consejo Regional a partir del 20 de noviembre, para los efectos de poner mi nombre a disposición de una candidatura a diputado para el próximo año en el distrito 23, y ser compañero de lista del actual diputado Ricardo Celis”, informó Huirilef.

“Me siento muy orgulloso de haber sido dos veces consejero regional, he sido el único mapuche en ser elegido como consejero regional durante dos períodos, fui el primer presidente del Consejo Regional, presidí la comisión de caminos y también la comisión de agua potable que eran muy importantes y agradecido del apoyo y la colaboración que siempre tuve y siempre estaré a posición para seguir trabajando por mi región que tanto quiero”, expresó.

La Presidenta del Consejo Regional, Genoveva Sepúlveda, lamentó la partida del Consejero Huirilef. “Personalmente, siento que se tenga que ir, renunciar obligatoriamente un año antes, porque no hemos tenido el apoyo en el Congreso Nacional para estar en igualdad de condiciones con los parlamentarios, ya que los consejeros tenemos que renunciar un año antes y eso desgraciadamente ha sido lo que le ha ocurrido a Hilario”, enfatizó.

“Hilario Huirilef es un consejero que además de representar la etnia mapuche ha sido un tremendo aporte a nuestro Consejo Regional por muchos años, Hilario es una persona estudiosa, conocedor de los problemas de su región y yo me he quedado con una muy buena impresión de él, a pesar de que no nos conocíamos, terminamos siendo buenos amigos y buenos consejeros trabajando juntos”, manifestó la Presidenta del Core.

Genoveva Sepúlveda señaló que van a tener una gran pérdida en el Consejo Regional, “porque él tiene la experiencia y además el amor a su tierra y todo su trabajo que hace en las diferentes comunas que él representa, ha sido con dedicación con esmero así es que no me queda más que desearle mucho éxito, en esto que ha emprendido el día de hoy una campaña para ser diputado representando su Región de La Araucanía”

Hilario Huirilef Barra, Técnico Agrícola de 54 años de edad, viudo y con tres hijos y dos hijas, cuenta con una dilatada trayectoria de servicio público. Fue por 12 años, Consejero Nacional de la Conadi, concejal en la comuna de Imperial por un periodo, candidato en Primarias a elecciones de diputados, compitiendo a Joaquin Tuma, Consejero Regional de La Araucanía por 10 años, primer Presidente del Consejo Regional, institución donde presidió la Comisión de Agua Potable Rural por 7 años.

Nacido en la Comuna de Cholchol, actualmente reside en el Sector Nueve de Julio, en la comunidad Mulato Huenulef de la comuna de Freire.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca