Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Presidente del Consejo Regional entrega positiva Cuenta Pública Anual de la institución

18 de diciembre de 2019

En los últimos 12 meses, se aprobaron 181 mil millones del FNDR y $ 19 mil 947 millones en recursos para otros programas de inversión pública

En Sesión Especial del Consejo Regional de La Araucanía, su Presidente, Alejandro Mondaca, rindió la cuenta anual de este cuerpo colegiado, oportunidad en la cual informó que durante el 2019, se analizaron y aprobaron 424 mensajes del Ejecutivo, con una inversión total de $181 mil millones en recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

A lo anterior, se suman iniciativas de Inversión Regional de Asignación Local, Iral, para programas del Fosis, por $715 millones, para el Programa de Mejoramiento de Barrios, Pmb, por $986 millones, y para el Programa de Mejoramiento Urbano, Pmu, por $824 millones. Además de $17 mil 422 millones, en proyectos de agua potable rural, correspondientes a Inversión Sectorial de Asignación Regional, Isar, del Ministerio de Obras Públicas.

Uno de los aspectos destacados de la ceremonia de Cuenta Pública 2019 del Consejo Regional, fue la asistencia del Intendente, Jorge Atton Palma, quién se refirió a la gestión presupuestaria del Gobierno Regional de La Araucanía, en su calidad de Ejecutivo de este servicio público.

Alejandro Mondaca, destacó el trabajo de las 12 comisiones del Consejo Regional, que en un total de 442 reuniones de trabajo, realizadas tanto en dependencias del edificio del Gobierno Regional, como en terreno, lograron avanzar en la aprobación de los recursos necesarios para la materialización de proyectos y transferencias en diferentes áreas sensibles para la comunidad.

El Intendente Atton valoró el trabajo con el Core, y que esta cuenta coincidió con su último día como primera autoridad regional. “Tenemos una mirada muy similar de privilegiar todas las necesidades de la gente, de la ciudadanía, de forma transversal, cómo deben ser las políticas públicas, que no deben tener colores políticos, son para la ciudadanía”, señaló.

“Felicito a Alejandro Mondaca como presidente, porque ha continuado con esta mirada, y una mirada incluso, en que el Gobierno Regional, junto con El Ejecutivo, junto con los alcaldes, nos estamos haciendo cargo de la deuda social, y esa deuda social es lo que se reflejó en el estallido social y queremos privilegiar , todos estamos trabajando en la misma línea, todos entendemos y tenemos la responsabilidad de darle respuesta a la ciudadanía, pero a la misma media condenar la violencia y los hechos delictuales, que no pueden existir”, expresó Atton.

El Presidente del Core, dijo que la Cuenta Pública los deja muy contentos, “por el gran trabajo que se ha desarrollado en conjunto como Gobierno Regional, pero principalmente por la disposición que ha tenido el Consejo Regional de trabajar de forma mancomunada, de trabajar de forma transversal, preocupados principalmente por las necesidades más sentidas de la ciudadanía, trabajando directamente con ellos, quienes no solicitan ayuda para poder recurrir a las inversiones que ellos tanto requieren”.

Mondaca dijo que este trabajo les permite entregar una Cuenta Pública optimista, “y también planteando desafíos para el futuro de cómo hacemos más participación y también de cómo enfocamos más en materia social nuestra inversión, para llegar a todas las personas, y poder generar el desarrollo armónico que requiere la Región de La Araucanía”, expresó.

 

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca