Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Intendente Atton firma mensaje al Consejo Regional para equipar pabellones del Hospital Regional

18 de julio de 2019

La lista de espera quirúrgica del Servicio de Salud Araucanía Sur es de 21.796 pacientes, de los cuales 12.859 tienen como destino el Hospital Hernán Henríquez Aravena

El Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Jorge Atton, solicitó formalmente al Consejo Regional (CORE) la aprobación de $5 mil quinientos millones de pesos para la renovación de equipos y equipamientos de pabellones del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena.

 

Este centro de salud, caracterizado por tratar las especialidades cardioquirúrgicas, neuroquirúrgicas, Fisura Labio Palatina (Programa GES), Procuramiento, Transplante renal, Politraumatizado y Cáncer, se ha posicionado como una referencia macroregional al sur del país. Actualmente las intervenciones quirúrgicas se realizan utilizando instrumental que puede tener años de antigüedad, estando algunos de ellos obsoletos o definitivamente inservibles.

 

Esto se suma a la alta demanda por prestaciones e intervenciones quirúrgicas que se realizan en el establecimiento de salud de alta complejidad en donde se hace difícil abordar la totalidad de la demanda, lo que provoca en parte no poder disminuir los tiempos de espera de los pacientes y la oportunidad en la atención. Al respecto, el Intendente Atton señaló “La lista de espera quirúrgica del Servicio de Salud Araucanía Sur es de 21.796 pacientes, de los cuales 12.859 tienen como destino el Hospital Hernán Henríquez Aravena. En el Servicio de Pabellón Central del Hospital se desarrollan distintas intervenciones quirúrgicas, 6.525 intervenciones anuales por Pabellón de Urgencia y aproximadamente 9.644 intervenciones anuales por Pabellón Central Electivo, por eso es relevante mejorar las condiciones en los implementos y atención de los pacientes, ésta es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Piñera: Asimismo, tenemos que avanzar en la formación de más profesionales de la salud, modernizar nuestra infraestructura hospitalaria, incluyendo el equipamiento y las tecnologías, que es precisamente lo que estamos solicitando hoy; también debemos acortar la brecha en camas, contener la deuda hospitalaria y buscar nuevas estrategias que permitan emplear de manera más eficiente las capacidades actuales, reducir el precio de los medicamentos y promover hábitos de vida más saludables, los desafíos continúan”.

 

La relevancia de esta inversión es evitar un riesgo mayor de entregar una atención insegura y de baja calidad, con los peligros que esto conlleva para el paciente y el equipo de salud. Asimismo, la mejora y optimización de algunos equipamientos, permitirá la realización de cirugías con mayor seguridad y rapidez.

 

Entre este equipamiento se destacan la adquisición y/o reposición de: cajas y set instrumentales, máquinas de anestesia, torre laparoscópica 3D, mesas y lámparas quirúrgicas, monitores multiparámetros, ecocardiógrafo, entre otros.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca