Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Presidente Piñera destacó implementación del Plan Impulso Araucanía en su Cuenta Pública

4 de junio de 2019

“Nuestro Plan Regional de Gobierno considera la puesta en marcha de este plan que busca implementar proyectos comprometidos con una inversión cercana a los US$8.200” dijo el mandatario este sábado en el Congreso Nacional, respecto a La Araucanía.

Este sábado 01 de junio, el Presidente de La República, Sebastián Piñera rindió cuenta en el Congreso Nacional de su primer año de gestión en este segundo período presidencial.

Las cifras más destacadas apuntan al crecimiento de la economía en el país y al aumento de trabajos formales; números que no sólo destacan a nivel nacional, sino que también se replican en la región de La Araucanía.

El Presidente, durante la rendición del primer año de gobierno enfatizó en la implementación de la importante iniciativa para la región; se trata del Plan Impulso Araucanía, el cual a través de políticas públicas busca potenciar y posicionar a la región como un referente en materias de producción agrícola, turística y energías renovables.

Así lo destacó el intendente Jorge Atton “El Presidente Sebastián Piñera entregó hoy un potente discurso para que Chile siga en marcha. Quedó de manifiesto que su compromiso con la región sigue en pie y con mucha más fuerza, porque los anuncios que hizo se han ido concretando, como por ejemplo con el Plan Impulso Araucanía, el cual se activó para implementar 400 proyectos comprometidos a ocho años, con una inversión total de US$8.200 millones. El Presidente reafirmó su compromiso con La Araucanía. Esta región es prioridad para el gobierno del Presidente Piñera, lo cual se evidencia en que esta región está dentro de los 5 grandes acuerdos nacionales, porque le preocupan sus habitantes, buscando el diálogo, el desarrollo y la calidad de vida de la gente”.

En la región se puso en marcha un Plan de Desarrollo y Paz para La Araucanía, basado en cuatro pilares: diálogo, desarrollo económico, promoción de la cultura y finalmente el combate contra el terrorismo, la violencia y la delincuencia rural, detalló el Presidente Sebastián Piñera.

El mandatario además destacó la creación de nuevas pymes en la región, llegando a más de 50mil 800 nuevos emprendimientos. En la oportunidad también relevó el importante número de nuevos pensionados por la Reforme al Sistema de Pensiones, los cuales alcanzan casi las 70 mil personas sólo en La Araucanía. Con este sistema, el 81% de los jubilados recibirá un aporte del Estado para complementar su esfuerzo individual.

 

Infancia

 

En materias de infancia, el Presidente dijo que sólo en 2018 se consensuaron 94 propuestas para poner a los niños primero y garantizar derechos y oportunidades, en especial de los niños vulnerados. De estas, 84 ya están en proceso y hay ocho terminadas, incluidos diez proyectos de ley: aumento de subvenciones a organismos colaboradores del Sename ya promulgado, Sala Cuna Universal, Imprescriptibilidad, Kínder Obligatorio, Sistema de Garantías de los Derecho de la Niñez, Nuevo Servicio de Protección a la Niñez aprobado en la cámara de Diputados, entre otros en tramitación en el Congreso.

 

Seguridad

Respecto a la modernización de las policías, Piñera destacó los proyectos de ley como transparencia, probidad y control financiero al interior de las instituciones o integración tecnológica, además de 22 medias administrativas llevadas a cabo entre el Ministerio del Interior y las policías, como la creación de la Dirección de Auditoria Interna.

En tanto y respecto a seguridad pública, señaló que gracias a los operativos nacionales de las policías, sólo en la región se registró la detención de más de 2mil 700 personas, durante el 2018. A esto agregó que actualmente hay proyectos de seguridad en trámite “Hoy hay nueve en tramite, dentro de los que destacan: conductas antisociales, ley antiterrorista, control de identidad preventivo y Sistema Táctico de Operación Policial (Stop), entre otros. En la región de La Araucanía se han realizado al cierre de abril 2019 un total de 37 sesiones desde la firma del proyecto de ley STOP”.

Respecto a la migración a nivel nacional, y a la llegada de más de 156mil extranjeros a nivel nacional, el Presidente dijo que cerca de 3mil 500 personas provenientes de otros países regularizaron su estadía, en la región, gracias al trabajo de las gobernaciones.

 

Trabajo

Otra de las cifras destacadas por el mandatario en la cuenta pública fueron las relacionadas al aumento de empleos a nivel nacional durante el 2018, duplicando las cifras del período 2014-2017. Al respecto, el Gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, recalcó que esta tendencia también se replicó a nivel local “En estos meses, el Presidente Piñera ha evidenciado su especial compromiso por nuestra Araucanía. Ha venido seis veces a la región. Las cifras de desempleo han mejorado, se han creado alrededor de 4 mil 800 nuevos empleos con cotizaciones. Esto habla de una buena gestión, de trabajar duro y entregar mejores condiciones de vida a cada uno de los habitantes de todo el territorio nacional”.

En esta misma línea, el Gobernador de Malleco, Víctor Manoli también evalúo la gestión del Presidente como positiva, ya que dijo que a los días de asumido en el cargo ya había visitado la región para comenzar a trabajar de manera concreta “En el año transcurrido de gobierno, Chile se puso en Marcha, generando más trabajos y mejores oportunidades a todos los habitantes de nuestro país. La preocupación y compromiso del Presidente, Sebastián Piñera con nuestra región es total, prueba de ello, es que a los 12 días transcurridos desde que asumió su mandato se trasladó hasta Temuco, para entregar las bases para el acuerdo de paz y desarrollo de nuestra región”.

 

Cierre

Finalmente, el Presidente concluyó la Cuenta mencionando que en materia legislativa se aprobaron 63 proyectos de ley en el Congreso, que significan un avance importante para hacer frente a las urgencias e impulsar las modernizaciones. Dentro de los proyectos aprobados destacan: aula segura, COP25, acoso sexual en espacio público, subvención Sename, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ley de bancos, entre otros.

Pía Bersezio, Seremi de Gobierno en la región atribuyó este crecimiento en la economía y buenas cifras a la revolución microeconómica que incentiva precisamente la inversión y el emprendimiento, puntualmente en la región con el Plan Impulso “Destaco los ejes que el Presidente Piñera dio a conocer en su Cuenta Pública y que claramente se ha fijado dentro del Gobierno, lo que ha permitido mantener a Chile en Marcha, especialmente para nuestra región con el Plan Impulso Araucanía, que da pie al crecimiento, inversión y empleo. Hace un año atrás la economía crecía a un 1,5 % y ahora lo hacemos sobre un 4 %, a nivel nacional. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desempleo en La Araucanía llegó a un 6,2%, en el último trimestre móvil y queremos que esta cifra continúe disminuyendo. Todo esto y mucho más avala el trabajo que como gobierno estamos realizando”.

Cifras regionales

• A marzo 2019 se han incorporado más de 1.700 hectáreas de riego.

• En marzo de 2019, el Comité de Ministros de Turismo aprobó la priorización de los Parques Nacionales de Conguillío, Huerquehue y Nahuelbuta.

• MM$2.257 en la ejecución de 15 proyectos de electrificación rural que beneficiarán a 520 familias.

• En materia de salud se finalizaron los CECOSF Caupolicán de Purén, SAR Pedro de Valdivia, Temuco y CESFAM Puerto Domínguez de Saavedra. Adicionalmemte se han finalizado 4 diseños de CESFAM (Perquenco, Victoria, Trovolhue y Curarrehue) y 2 diseños de CECOSF (Victoria y Angol).

• Durante el año 2018 concluyó la construcción de 41 kilómetros, lo que permitió alcanzar un 76% de la meta comprometida en el plan, para ese año.

• Durante 2018 concluyó la ejecución de dos proyectos sectoriales que incorporaron 386 nuevos arranques de agua potable (APR San Ramón y APR Puente Basa Chico).

• Este 2019 ya se inauguró un nuevo APR financiado por FNDR, Peleco Tres Esquinas (155 arranques), y además se encuentra en marcha blanca la ampliación del sistema Unión Cordillera a Quecherehue, Huerere, Otros, Cunco (690 arranques).

• Durante el año 2018 concluyó la ejecución del mejoramiento y conservación de 413 kilómetros de caminos en Comunidades Indígenas.

• En mayo 2019 se inauguró el Borde Costero de Puerto Saavedra que cuenta con 2 kilómetros de áreas verdes y ciclovías.

• Se adjudicaron 3 Liceos Bicentenario en la primera postulación 2018, en las comunas de Pucón, Pitrufquén y Victoria.

• Se entregaron un total de 16.401 subsidios habitacionales durante 2018

• Se inició la construcción del Parque Isla Cautín de Temuco durante octubre de 2018

• Durante el año 2018 se recambiaron 4 mil 800 calefactores, lo que supone un

avance al 22% de la meta de 22 mil calefactores al 2026.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca