Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Intendente Mayol prioriza $4 mil 600 millones para megaproyecto de agua potable rural

17 de octubre de 2018

Iniciativa considera 600 viviendas rurales ubicadas en las comunas de Cunco y Padre Las Casas. Redes de distribución de agua tendrán una extensión de 102 kilómetros lineales.

Más de 2 mil 500 habitantes de un extenso sector rural que incorpora a las comunas de Cunco y Padre Las Casas, se verán beneficiados con la materialización del proyecto de agua potable rural que desde hace ocho años venían gestionando ante las autoridades.

La decisión del financiar esta iniciativa fue anunciada por el Intendente Luis Mayol, durante una ceremonia en la cual firmó el mensaje respectivo al Core, que considera el diseño y construcción de este Sistema de Agua Potable Rural, que tiene un costo de $4 mil 600 millones, a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Hidráulicas.

El acto, contó con la presencia del Alcalde de Cunco, Alfonso Coke, la Presidenta del Core, Jacqueline Romero, el Seremi del Mop, Henry Leal, los diputados Sebastián Álvarez, René Manuel García y Andrés Molina, el consejero Hilario Huirilef, concejales de Cunco, dirigentes del Comité de Agua Potable Rural Fajas, dirigentes sociales y beneficiarios del proyecto.

Según informó el Intendente Luis Mayol, esta iniciativa beneficia a más de 600 viviendas ubicadas entre las fajas 4.000 y 26.000, en la comuna de Cunco y los sectores Chorrillos, Yolanda, María Luisa, El Solar, Miraflores y Santa Ángela, en la comuna de Padre Las Casas.

La autoridad destacó la ingeniería de la obra, que contempla una planta de con capacidad para 200 mil litros de agua, redes de impulsión de 7,4 kilómetros de extensión, un estanque de 50 mil litros, y redes de distribución que suman un total de 102 kilómetros.

“Nosotros sabemos que estos proyectos son los que el Presidente de La República nos encargó que teníamos que aprobar, a la gente más vulnerable es la que tenemos que apoyar, y muchas comunas que se nos quejan que hemos preferido a otras, pero todo depende de los proyectos, hay comunas que tienen buenos equipos y hacen buenos proyectos como Cunco”, destacó la primera autoridad regional.

“Hoy es un gran día para muchas familias de Cunco y Padre Las Casas, un comité de agua potable que trasciende a dos comunas y que se gestó en la comuna de Cunco, sus dirigentes son de acá, y felicitar el trabajo del alcalde Don Alfonso Coke y su equipo de trabajo y a los dirigentes que han trabajado arduamente, para sacar este proyecto adelante, y obviamente la voluntad del Consejo Regional también, que como prioridad tiene el agua potable rural, y no tengo ninguna duda que va a ser votado en forma unánime”, expresó la Presidenta del Core, Jacqueline Romero.

El Alcalde Alfonso Coke, junto agradeció al Intendente Mayol, al apoyo del diputado García, a la dirigente del Comité, Ruth Romero, “que ella nunca bajó los brazos, siempre buscó apoyo para logra el RS, yo creo que hoy día estamos contentos, hemos dado un paso muy importante y a la Presidenta del Core, que comprometió el apoyo para este proyecto, el más grande de la Región de La Araucanía, con 4 mil 700 millones”, señaló el edil.

“Nosotros empezamos con este proyecto de agua potable el 2011, pasamos varios procesos, primero éramos dos comunidades solamente las que empezamos este proyecto, de ahí nos fusionamos en uno solo, porque eran tres comités distintos, en gestión con el alcalde, agradecerle nuevamente a don Alfonso, por todo su apoyo que nos dio, con el diputado García, que cada vez que yo necesito hablar con él está ahí, para poder solucionar algunos problemas, entonces más que nada agradecer porque aquí no sólo ha sido el impulso mío, sino también de mucha gente que ha ido detrás, los otros dirigentes”, señaló la Presidenta del Comité de APR, Ruth Romero.

Finalmente, el diputado René Manuel García dijo sentirse orgulloso del trabajo de la Presidenta del Comité de Agua Potable Rural, Ruth Romero y el Alcalde Alfonso Coke. “Yo miro a Cunco y digo que este era el Cunco que no teníamos antes, este es un Cunco nuevo y floreciente, este es el Cunco que todos nos merecíamos, esta ciudad, que ya no es un pueblito, es una ciudad, la gente quiere venirse a vivir a Cunco, estamos cerca de todo, tenemos emprendimientos en todo sentido y lo que es mejor tenemos la gente que ha entendido que Cunco es el futuro de la Novena Región”, señaló el parlamentario.

 

 

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca