Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Intendente Mayol compromete $5 mil 669 millones para Saavedra y Carahue

1 de agosto de 2018

Se trata de 5 mensajes con proyectos que fueron priorizados por el Gobierno para atender las necesidades más urgentes de la comunidad.

Proyectos de agua potable rural, reposición de infraestructura deportiva y adquisición de maquinaria vial, comprometió en Saavedra y Carahue el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Luis Mayol, mediante la firma de 5 mensajes con una inversión total de 5 mil 669 millones 560 mil pesos, realizadas durante una visita a la zona costera, oportunidad en la cual, en compañía de la Presidenta del Core Jacqueline Romero, el Seremi del Mop, Henry Leal, e integrantes del Consejo Regional, se reunió con los alcaldes y las comunidades beneficiarias con estas iniciativas.

En Saavedra, en una concurrida ceremonia que contó con la participación del alcalde Juan Paillafil, concejales, consejeros regionales, dirigentes y beneficiarios, la primera autoridad regional firmó el mensaje del proyecto “Conservación del Gimnasio Municipal”, el único existente en esta ciudad y epicentro de las actividades deportivas, culturales y sociales que aquí se realizan.

El Intendente indicó que el proyecto, que implica una inversión FNDR de 408 millones 554 mil pesos, intervendrá 954 metros cuadrados, y considera entre otros ítems, el cambio completo de techumbre, cielos, cubierta, pisos, ventanas, puertas y baños, el revestimiento de muros exteriores e interiores, implementación de cierres, accesos, conservación de sistemas eléctricos, instalaciones de gas, agua potable y alcantarillado.

Al respecto, el Consejero Regional Ricardo Herrera, recordó que la infraestructura actual tiene una antigüedad superior a los 30 años, y fue inaugurada en ese entonces por la desparecida Digeder. “Es una necesidad de primer orden, no sólo desde el punto de vista deportivo, sino también social, es un gimnasio de eventos, donde se realiza la actividad cultural de la comuna, así que feliz con esta inversión que ha anunciado el Intendente”, señaló.

Además, el Ejecutivo del Gobierno Regional firmó el mensaje de “Construcción del Sistema de Agua Potable Rural de Naupe”, con una inversión FNDR de 912 millones 875 mil pesos, que realizará la captación del Sistema Llifoco, y a través de un estanque de 75 mil litros de capacidad y una red de impulsión y captación de 26 kilómetros lineales, abastecerá a 752 habitantes del sector, mediante 179 arranques domiciliarios.

El Presidente del Comité Naupe, Braulio Carmona, junto con agradecer la presencia de autoridades, dijo que era primera vez que estaba junto a un Intendente en Saavedra. “Soy un dirigente muy antiguo que he luchado y trabajado por el progreso en la comuna y esto que hoy día que nos vienen a firmar, le agradecimos a las autoridades, de este objetivo que nosotros tanto nos hace falta como pueblo campesino”, expresó.

El alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, dijo estar contento por los 2 mil millones de pesos que se invertirán en la comuna. “Nosotros tenemos varios proyectos de agua potable y en este caso, llevaban ya 12 años tratando de hacer las gestiones y avanzando para poder hoy en día llegar a esto y ya tener el mensaje”, añadió el alcalde.

“Esta es una zona de rezago y nosotros estamos dedicados a hacer proyectos, a hacer inversiones, tenemos un alcalde muy proactivo, tenemos una costanera preciosa en Saavedra, también lo que firmamos hoy, no es posible que hoy en día existan en La Araucanía 80 mil personas que no tienen agua en pleno siglo XXI”, señaló el Intendente Mayol.

EN CARAHUE

Posteriormente, en una emotiva ceremonia que tuvo como escenario la sede de la comunidad Coña Cariqueo Chapo, en la comuna de Carahue, el Intendente Mayol, en compañía del Alcalde Alejandro Sáez, la presidenta del Core, Jacqueline Romero, y un grupo de consejeros regionales, comprometió el proyecto “Instalación APR Chapo, Roble Rincón, Chacay Bajo y Alto”, iniciativa que con una inversión FNDR de 1 mil 613 millones 751 mil pesos, entregará agua potable a 166 viviendas, con un total de 440 personas beneficiadas.

Finalmente, en el centro cultural municipal de Carahue, el Intendente Luis Mayol, fue recibido por el alcalde para la firma del proyecto “Reposición del Sistema APR El Coihue”, que con una antigüedad de 26 años, no cumple con la capacidad necesaria para los usuarios que existen en la actualidad. La iniciativa contempla la habilitación de 141 arranques domiciliarios y la construcción de 11 kilómetros lineales de redes, entre otras obras.

Además, le primera autoridad regional firmó durante la ceremonia, la priorización de la “Adquisición de pool de maquinaria pesada”, para la mantención de la extensa red vial de Carahue, que beneficia a los 24 mil habitantes de la comuna, los que en un 55% habitan sectores rurales. Se trata de 4 camiones tolva con capacidades de carga que van de los seis a los 12 cubos, una motoniveladora, una excavadora, un cargador frontal, y carro de cama baja y un rodillo.

“Tremendamente agradecido del Intendente, del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, agradecido de nuestros consejeros regionales que han venido todos juntos y que de forma unánime están apoyando estos proyectos”, manifestó el alcalde de Carahue, Alejando Sáez.

“Partimos desde muy temprano con el Intendente, en varias firmas de mensaje, en Saavedra, en Carahue, son varios miles de millones de inversión, que se llevarán al pleno del Consejo para su votación, es importante esta unión, este trabajo en equipo, del cuerpo colegiado con el Intendente para poder levantar y sacar adelante todos los proyectos de la Región de La Araucanía adelante y en especial de esta zona que queremos levantarla y ahí está el empuje, las ganas de todos los actores”, expresó la Presidenta del Core, Jacqueline Romero.

“la idea del Gobierno del Presidente Piñera es precisamente atender a la gente más vulnerable, en sus necesidades básicas, caminos y agua y hoy día eso lo hemos cumplido con creces”, puntualizó el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Luis Mayol.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca