Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Consejo Regional de La Araucanía aprobó iniciativas de inversión por $943 millones

6 de octubre de 2017

Tres importantes mensajes priorizados por el Ejecutivo, fueron aprobados en forma unánime durante el última sesión plenaria del Consejo Regional, presidida por Juan Carlos Beltrán, que se realizó en la ciudad de Temuco.

Tres importantes mensajes priorizados por el Ejecutivo, fueron aprobados en forma unánime durante el última sesión plenaria del Consejo Regional, presidida por Juan Carlos Beltrán, que se realizó en la ciudad de Temuco.

 

Se trata de la Instalación del Sistema de Agua Potable Rural del Sector Botacura, en la comuna de Gorbea, por $534 millones 132 mil, un incremento de $178 millones 881 mil para el proyecto de construcción del Jardín Infantil Los Avellanitos de Pucón, y $230 millones para mejorar la cobertura regional del “Programa Especial de Renovación de Buses, Minibuses, Trolebuses y Taxibuses”.

 

Juan Carlos Beltrán informó que el nuevo sistema Botacura abastecerá a más de 80 familias, mediante una red matriz de 10,5 kilómetros de extensión. “Nuevamente, estamos apoyando a los habitantes de sectores rurales de la región, entregándoles dignidad con un elemento tan básico y elemental como el agua potable”, señaló.

 

El Alcalde de Gorbea, Guido Siegmund, que asistió al plenario del Consejo Regional, dijo estar agradecido por la aprobación. “Es un tremendo adelanto, ya que es una zona bastante productiva Botacura, porque es un Valle, y ellos partieron hace ya bastante años, y se ve al fin realizado, que es lo que todo esperamos, y los dirigentes que comienzan una labor que no saben cuándo va a terminar, pero al final se ve el final del camino en este proceso”, indicó el edil.

 

Por otra parte, el Presidente del Consejo Regional recordó que el proyecto del Jardín Infantil Los Avellanitos de Pucón se había paralizado debido al abandono de las obras por parte de la constructora a cargo, el 20 de marzo del 2015, luego de problemas técnicos y administrativos que ésta presentaba, y que después de la liquidación del contrato, se licitó su finalización, lo que generó un déficit de $178 millones 881 mil, que el Ejecutivo solicitó vía mensaje al Consejo Regional.

 

“Aquí estamos ante una iniciativa muy importante, que viene a satisfacer una sentida necesidad, de dotar a sectores vulnerables de la comuna de Pucón, en particular a menores de hasta 5 años, de un establecimiento de educación prebásica y sala cuna en condiciones óptimas para ellos”, expresó el Presidente del Consejo Regional.

 

Este Jardín Infantil, con una superficie total de 748 metros cuadrados, tendrá un capacidad para 64 párvulos y 40 lactantes, y la inversión total, sumado el aumento solicitado, será de $626 millones 944 mil.

 

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, junto con agradecer el apoyo dado por el Consejo Regional, dijo que esperan que la obra se retome en un plazo no superior a los 60 días, “y como la terminación ya es menor, pueda estar en funciones en marzo y abril del próximo año, como proyecto muy conveniente para el sector Los Arrayanes - Libertad, Bomberos de Chile y Jardines del Claro, que hoy día han sido considerados”, afirmó.

 

Helga Soto, Presidenta de la Junta de Vecinos Arrayanes – Libertad, se mostró emocionada por la decisión. “Es una alegría muy grande y llevar esta noticia hacia Pucón, hacia la población, es para mí un honor, y un honor el haber estado acá, que aprueben los recursos que necesitábamos para que funcionara este recinto”, manifestó.

 

Finalmente, el Seremi de Transportes, Ulises Asenjo, informó que los $230 millones adicionales que se aprobaron para el “Programa Especial de Renovación de Buses, Minibuses, Trolebuses y Taxibuses”, benefician en forma directa a las personas, a los pasajeros, “porque se mejoran los buses, es un monto importante por cada máquina que se retira, con montos que van de los $10 a $12 millones que se le pasan a cada empresario para que realice la renovación, y eso ayuda mucho”, explicó.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca