Durante esta jornada, el Intendente Francisco Huenchumilla firmó y remitió el Oficio N°543, en el que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la declaración de zona de catástrofe para las comunas de Lonquimay, Curacautín y Melipeuco. La autoridad regional fundamentó su petición en virtud de la Ley N°16.282.
El documento precisa que, como es de conocimiento público, “en dos parques nacionales, la flora y fauna existente y las personas residentes en las zonas aledañas se están viendo seriamente afectadas en su persona y bienes, a consecuencia del incendio sin control originado en la Reserva Natural China Muerta y el Parque Nacional Conguillío”. Se agrega que la sequía en la región “ha provocado un grave déficit hídrico, que justifica la medida solicitada”.
En el oficio, el Intendente enfatiza que, si bien los daños algo se han aminorado por las decisiones tomadas a nivel regional, “se hace necesario tomar medidas extraordinarias que agilicen la ayuda que requiere la población afectada”. El Jefe Regional detalló las facultades que confiere el decreto de zona de catástrofe. Aseguró que se trata de “flexibilizar los procedimientos para la toma de decisiones en la adquisición de implementación logística para los efectos de ayudar a los municipios y a los organismos pertinentes en el combate de los incendios. No es un problema de recursos, porque contamos con ellos, sino lo que queremos es una flexibilización presupuestaria para operar”, concluyó. |