Como “un paso muy decisivo para avanzar en el análisis de la situación que atraviesa hoy en día la región, y la solución de su conflicto”, el Premio Nacional de Historia y académico de la Universidad de La Frontera, Jorge Pinto, se refirió al inicio de un ciclo de cinco coloquios que organizó el Core para sus integrantes |
Como “un paso muy decisivo para avanzar en el análisis de la situación que atraviesa hoy en día la región, y la solución de su conflicto”, el Premio Nacional de Historia y académico de la Universidad de La Frontera, Jorge Pinto, se refirió al inicio de un ciclo de cinco coloquios que organizó el Core para sus integrantes, con la finalidad de generar una opinión colegiada y fundada respecto a la Diversidad Cultural Regional y la Relación entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche.
Según explicó Guillermo Jaramillo, Presidente de la Comisión de Cultura, Patrimonio y Pueblos Originarios del CORE, la idea es que esta información les sirva para la toma de decisiones. “Necesitamos que la canalización de recursos y la generación de políticas públicas sean pertinentes, de acuerdo al conocimiento profundo de lo que significa el pueblo mapuche”, agrega.
Por otra parte, el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Core, Guido Siegmund, señaló que esta instancia es fundamental para el actual consejo, que lleva poco más de seis meses de ejercicio, y con integrantes que por primera vez forman parte de esta instancia. “Nosotros no estamos sólo para aprobar las inversiones, sino que también para que nuestra Araucanía sea un lugar de encuentro, donde podamos saludarnos fraternalmente, este es nuestro objetivo y estamos dando un primer paso que nos va a permitir ir avanzar hacia el futuro”, manifestó.
Finalmente, el Presidente del Core, Hilario Huirilef, afirmó que es necesario administrar el conflicto a través de conversación, el diálogo, el entendimiento, el mirarse mutuamente, con la participación de ambos pueblos.
Además de Jorge Pinto, participaron de este primer coloquio el Profesor de Cultura Mapuche, Sergio Carihuentro, y el Investigador y artesano, Sergio San Martín. |