Una de las tareas más importantes que ha llevado a cabo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en La Araucanía, es la instalación de Agua Potable en diversos sectores rurales de la región. Esta política ha permitido que la gente pueda vivir con más dignidad en sus hogares, evitando que tengan que realizar largos recorridos para conseguir agua para consumo humano o para lavar la ropa, entre otras cosas.
Por este motivo los vecinos del sector Cheillaco, de la comuna de Villarrica, se encontraban absolutamente felices con la inauguración del sistema de Agua Potable que dará agua a 113 familias, aparte de una sede social.
En la ceremonia de inauguración, estaba la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Andrés Molina, el Alcalde de la comuna, Pablo Astete, y la Seremi del MOP Araucanía, Javiera Sabugo, entre otras autoridades.
Sobre el proyecto, el Intendente Molina señaló: “Cuando recibimos el Gobierno se estaban construyendo 2 sistemas de Agua Potable Rural (APR), en estos momentos nosotros los estamos dejando con 25 que se encuentran en plena obra. Estamos dejando 174 proyectos en etapas de ejecución, diseño y prefactibilidad. Todos están avanzando, hay más de 40 mil millones invertidos, esto es una revolución en el agua. Este legado del Presidente Piñera en La Araucanía es muy importante y va a ser recordado en el futuro. Hemos acortado los plazos a 4 años, hoy en este lapso es posible sacar un proyecto de APR y no esperar 16 años. En este sentido, me siento muy contento porque hemos tenido por parte del MOP, de los municipios y del Gobierno Regional un apoyo y un trabajo en equipo, y de esta manera es como se puede sacar adelante esta región”.
Este proyecto, que lo está ejecutando la Sociedad Comercial América Construcciones, beneficiará a más de 550 habitantes.
Sobre la inauguración y lo que representa para el Gobierno, la Ministra del MOP, Loreto Silva, dijo: “Hoy día estamos muy contentos con la inauguración de esta Agua Potable Rural, que simboliza el compromiso del Presidente Sebastián Piñera y el cumplimiento de una promesa, porque hoy 9 mil familias que el año 2010 no tenían agua en su casa hoy la tienen. El agua es dignidad, igualdad de oportunidades, por este motivo estamos muy contentos celebrando con esta fiesta, porque esto es el agua para las personas, es calidad de vida, dignidad y mejores oportunidades.”
Sobre el impacto que tiene ésta y otras obras en su comuna, el Alcalde Astete comentó: “Me pone feliz el resultado de este trabajo que hemos realizado junto al Ministerio de Obras Públicas y al Gobierno Regional para darle a nuestros vecinos más dignidad y mejores condiciones de vida. Estoy contento por Cheillaco y estas más de 110 familias y por supuesto por Villarrica que ha notado un avance importante desde el punto de vista de las Obras Públicas que se han generado en este Gobierno.”
Por último, el Presidente del Comité de Agua Potable Rural Cheillaco, Jaime Muñoz, señaló: “Aquí gracias a Dios se ha podido organizar bastante la gente y se han logrado los proyectos y las cosas que necesitábamos. Yo lo único que le puedo decir a los vecinos que están en estos proyectos es que luchen incansablemente. Tal como dijo la Ministra y el Intendente, recursos hay pero hay que buscar cómo hacer que funciones y que los dineros lleguen a nosotros.” |