Hace siete años, la comunidad Ignacio Queipul IV, dejó la conflictiva zona de Temucuicui en Ercilla, para instalarse en el recién adquirido Fundo Santa Filomena de Victoria, con la finalidad de iniciar una nueva vida. Sin embargo, sin las condiciones básicas, los miembros de esta comunidad debieron esperar todo este tiempo, durante el cual gestionaron y obtuvieron el financiamiento del Gobierno Regional, para finalmente ejecutar el proyecto que permitió dotar de electricidad sus viviendas, sistema que fue inaugurado este fin de semana por el Intendente Andrés Molina, el alcalde de Victoria, Hugo Monsalves, el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal, y diferentes autoridades que participaron de esta ceremonia.
"Se trata de una obra que va en la línea de lo que nuestro Gobierno impulsa, que es entregar habilitabilidad a las tierras, esto es, con la posibilidad de financiar proyectos de vivienda, agua potable, electricidad, conectividad vial, y por supuesto, apoyo productivo, lo que sumado a educación y salud, nos permiten entregar las condiciones para que nuestras familias mapuche salgan de la pobreza", destacó el Ejecutivo del Gobierno Regional.
Molina informó que se trata de una red de 9,8 kilómetros de media tensión y 3,3 kilómetros de baja tensión, sumado a 9 subestaciones, las que entregan una cobertura a 25 familias, con una inversión FNDR del Gobierno Regional de $167 millones 143 mil pesos.
Por su parte, Luis Alberto Cañio Millanao, Presidente de la comunidad beneficiada con el proyecto, dijo sentirse muy orgulloso, "porque en otra oportunidad estábamos tan mal, y por haber obtenido este beneficio me siento muy feliz y contento". El dirigente recordó que su comunidad proviene de la Comunidad Ignacio Queupul II, de Temucuicui, desde donde salieron el año 2005, dejando los sufrimientos que allí tenían porque no contaban con el espacio suficiente para vivir y para producir.
El alcalde de Victoria, Hugo Monsalves, agradeció este beneficio que se alcanzó para esta comunidad, tanto al Intendente, como al Consejo del Gobierno Regional, ya que de esta forma, podrán mejorar sus condiciones de vida, al tener acceso con la energía a prestaciones tan básicas y normales para quienes contamos con electricidad, como la radio, la televisión, la refrigeración de los alimentos y el uso de la lavadora de ropa, por ejemplo.
Finalmente, el Intendente Andrés Molina, destacó la cobertura de la electrificación rural en nuestra región, que pasó en 1990, de un 20 por ciento, a un 95 por ciento en el año 2012, con un total de 980 proyectos ejecutados. "En la comuna de Victoria, la cobertura era del 18 por ciento en 1990, y hoy es del 97 por ciento en el 2012", informó.
|