Con el fin de mejorar la calidad en la atención en salud y bienestar de los pacientes y funcionarios del Hospital Dr. Dino Stagno de Traiguén, el gobernador Luciano Rivas realizó la firma de un importante mensaje, que compromete los recursos para el proyecto de Reposición y Adquisición de Equipos y Equipamiento, para el establecimiento de salud.
La iniciativa llega a poner fin a una problemática del hospital, atribuida a la obsolescencia de algunos de sus equipos y a la mala condición de sus camas hospitalarias, por lo que, en ese sentido considera la reposición de un total de 77 camas, 77 veladores y 73 mesas de alimentación, en diversos servicios de hospitalización. En tanto, en materia de equipamiento, se proyecta la reposición de 1 autoclave de sobremesa, 1 baño maría y 1 refrigerador, para el Servicio Dietético de Leche (Sedile), junto a la adquisición de 10 bombas de nutrición enteral.
El gobernador Luciano Rivas declaró que esta firma de mensaje, “es una gran noticia para Traiguén, para todos sus vecinos. Son $633 millones de pesos que vienen a reforzar la salud de nuestra región, pero por, sobre todo, vienen a entregar una atención de mejor calidad a nuestros pacientes y -algo que para nosotros es primordial- un espacio de atención mucho más digna, para quienes son los profesionales y las personas que trabajan en el Hospital de Traiguén. Y eso es lo que nosotros también relevamos, cómo logramos mejorar los ambientes laborales, entregar mejores condiciones para que el trabajo de ellos se haga también de manera más fácil. Así es que muy estamos contentos, es una gran inversión para Traiguén, y esperamos que pronto puedan estar adquiridos estos implementos, para así poder tener las mejores condiciones, para la atención del público en Traiguén”.
En este marco y sobre el trabajo que ha mantenido el Gobierno Regional en materia de salud, la máxima autoridad regional indicó que, “este Gobierno Regional ha sido de los Gobiernos Regionales que más invierte en salud a nivel nacional, y en este sentido, la inversión también ha sido descentralizada tanto en Malleco, como en Cautín; tanto en lo rural, como en lo urbano, y eso nos llena de alegría. Es un compromiso que tenemos y así como estuvimos tiempo atrás, colocando la primera piedra en la Posta de Salud Rural Aniñir, también en la comuna de Traiguén, hoy día estamos haciendo esta inversión en el Hospital, y esto demuestra que el compromiso del Gobierno Regional también es descentralizar la inversión, pero siempre con una gestión que tenga sentido”.
En esta misma línea, la consejera Gilda Mendoza señaló que, “este proyecto se demoró simplemente cuatro meses en tramitarse y es por la gran necesidad que tiene, porque no es posible que hoy día en los tiempos en que estamos, tengamos pacientes pernoctando su reposo médico en unos catres quebrados con veladores quebrados, la verdad con muy poca dignidad. Y lo que nosotros hemos hecho con el gobernador Luciano Rivas es ponerle dignidad y un sello de calidad en la salud, siendo que es algo que no nos corresponde como Gobierno regional, pero sin embargo nosotros queremos ayudar a las personas en La Araucanía y esa es la visión que tiene el gobernador y la visión que tiene el Consejo Regional”.
El consejero Essio Guidotti manifestó que, “este proyecto viene a suplir un equipo y equipamiento muy antiguo que estaba en muy malas condiciones, y eso redunda en que nuestros funcionarios no den la atención óptima que pueden entregar al usuario. Así es que esperemos que esto avance, que tengamos luego este equipo disponible en la comunidad. El Gobierno Regional está buscando los equilibrios que, muchas veces el Gobierno Central no hace en los territorios, entonces la idea también es no solamente avanzar en el Hospital de Traiguén, sino que los demás establecimientos que ayudan en la red”.
En representación de los usuarios y pacientes beneficiados con este proyecto, María Beltrán, presidenta del Consejo Comunal del Adulto Mayor de Traiguén, expresó, “el mensaje que le puedo dar a la comunidad es que ha sido un logro muy positivo, que nuestro gobernador haya firmado este proyecto. Muchas autoridades que están incluidas en este proyecto, que va en beneficio para toda la comunidad y los adultos mayores”.
El director del Hospital de Traiguén, Gonzalo Zúñiga, explicó que, “el Hospital de Traiguén es un hospital de mediana complejidad, que data del año 1952. Un hospital que se construyó bajo normativas bastante antiguas y hoy día lo hemos mantenido bastante bien, dentro de lo posible, pero claramente la antigüedad ha generado varios colapsos en distintas áreas. Hoy día estamos haciendo una renovación de la totalidad de las unidades clínicas, que son las camas, sus veladores y las mesas de los pacientes. Son camas también muy antiguas y esto nos va a permitir, hoy día contar con camas de última tecnología. De la misma manera vamos a incorporar equipos de alimentación enteral para nuestros pacientes, que hasta el día de hoy se están haciendo con metodologías bastante antiguas y esta incorporación nos va a permitir entregar esta alimentación de forma mucho más segura para ellos. Estamos renovando el 100% de los muebles de farmacia. Eso también es muy importante, porque la materialidad de estos muebles hoy día y el diseño de los muebles, nos va a permitir ordenar mejor y optimizar mucho mejor la entrega de los medicamentos con un impacto directo al beneficio de nuestros pacientes”.
El director del Hospital de Traiguén, además destacó el compromiso del Gobierno Regional con los habitantes de la comuna de Traiguén, afirmando que, “estamos muy contentos y no sólo como funcionarios, sino como comunidad del Hospital de Traiguén, por el compromiso que ha tenido el Gobierno Regional, por esta celeridad que le han dado a este proyecto, porque como bien se ha mencionado, salud no puede esperar y la verdad es que en cuatro meses hemos logrado sacar un proyecto de esta magnitud y eso nos tiene muy contentos”.
Respecto del beneficio que concierne a camas, veladores y mesas de alimentación es importante considerar que se reemplazarán 33 camas, 33 veladores y 33 mesas de alimentación del Área de Hospitalización Indiferenciada para Adultos del primer piso. En el segundo piso del mismo servicio, se contempla la reposición de 25 camas, 25 veladores y 25 mesas de alimentación.
Asimismo, se estima la reposición de 16 unidades de full space para el Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME) y finalmente, la reposición de 40 unidades de mobiliario en la farmacia, que incluyen escritorios, full space y armarios.
En tanto, para el Servicio de Hospitalización de Maternidad, se considerará la reposición de 8 camas, 8 veladores y 8 mesas de alimentación. Finalmente, en el Servicio de Pediatría se incluirán 4 mesas alimentación y se repondrán 11 camas, 11 veladores y 7 mesas de alimentación.
|