El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, se reunió hoy con el nuevo Intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Jouannet, con quien analizó el trabajo que desarrollará de forma conjunta el Gobierno Regional y el Minagri y que abordará las principales problemáticas de la región que tienen relación con la pobreza e inseguridad de pequeños productores, medianos y grandes agricultores.
Como una de las primeras medidas el Ministro Furche detalló el trabajo en terreno que se ha venido desarrollando en materia de recursos hídricos, de transferencia tecnológica, comercialización, inocuidad y protección sanitaria en la zona. “La Región de la Araucanía tiene un gran potencial desde el punto de vista agrícola, es una de las principales fuentes de empleo, de manera que vamos a trabajar juntos y tengo expectativa de que en los próximos meses podamos dar un salto cualitativo en el trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura”.
Para concretar esto, ambas autoridades acordaron suscribir un convenio que permita allegar más recursos para la región y entregar las herramientas para el trabajo en terreno por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Otra medida de este plan es la necesidad de incorporar a los pequeños y medianos agricultores a la cadena de producción y exportación. En ese sentido, el Intendente Jouannet señaló que “hemos analizado una cartera de inversión importante para el próximo año en la áreas que el Ministro ha señalado, recursos hídricos e inversión para pequeños y medianos agricultores, sobre todo en materia de productividad y mejora en los índices de exportación. Tenemos mucha potencialidad y creo que lo que estamos haciendo es ver todos los temas que permitan que la región se transforme en una potencia agroalimentaria del país (…) no queremos que la región esté atrapada por un grupo de delincuentes, que quieren generar una imagen de la Araucanía que no es”.
En otro aspecto, el Ministro Furche también se refirió al potencial de desarrollo que tiene actualmente la región en algunas áreas, particularmente en el sector frutícola. “En lo que se refiere a la situación productiva, es evidente que una situación de violencia, explícita o larvada, afecta al sector productivo, no obstante en la agricultura de la Región de la Araucanía pasan cosas de gran relevancia. Actualmente hay un proceso muy importante de inversión en fruticultura que es un dato nuevo en la región”.
Junto con eso, destacó el buen pie desde el punto de vista sectorial en que se encuentra La Araucanía. “Hemos tenido un año bastante normal en la producción de cereales en La Araucanía, que es el principal productor de trigo en Chile, tuvimos un muy buen año y todo indica que el próximo año tendremos también un buen año”, agregó.
Como una forma de materializar los planteamientos, el Ministro Furche anunció su visita a la región para fines de septiembre junto a algunos directores nacionales de los servicios del agro. “La idea es dar un nuevo impulso al trabajo conjunto en lo que se refiere al sector agrícola”, concluyó Furche. |