Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

GOBERNADOR LUCIANO RIVAS FIRMA MENSAJE PARA ENTREGAR 25 MIL CONTENEDORES DE RESIDUOS SÓLIDOS A LOS VECINOS DE TEMUCO

14 de marzo de 2024

El programa del Gobierno Regional considera la adquisición de contenedores diferenciados para viviendas y condominios de los macrosectores de Amanecer, Costanera del Cautín y Pedro de Valdivia, y cuenta con una inversión de más de $1.322 millones.

Una de las preocupaciones del Gobierno Regional y el gobernador Luciano Rivas ha sido cómo afrontar de la mejor manera el problema de la basura y los residuos sólidos en las 32 comunas de La Araucanía, y en ese sentido, la máxima autoridad regional ha liderado una serie de políticas públicas sustentables para la región como es la instalación de puntos limpios en diversas comunas, y ahora, con la firma de mensaje por parte de la máxima autoridad regional para la adquisición de 25 mil contenedores de residuos sólidos destinados a los vecinos de Temuco.

Se trata un proyecto de $1.322 millones que permitirá entregar contenedores diferenciados para viviendas y condominios de los macrosectores de Amanecer, Costanera del Cautín y Pedro de Valdivia, y que entre sus características resisten la descomposición a elementos químicos corrientes y a las inclemencias del tiempo, entre otras, lo que permitirá impulsar el mejoramiento de la gestión de residuos sólidos orgánicos, el reciclaje y el cuidado del medioambiente en la capital regional.

Sobre este importante proyecto para los vecinos de Temuco, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “creo que este es un mensaje importantísimo que representa la política de lo que como Gobierno Regional estamos estableciendo. Uno de nuestros ejes de gobierno es una Araucanía más verde, sustentable y circular, y en ese sentido, esta inversión que estamos realizando en la comuna de Temuco, más de $1.320 millones para favorecer con 25 mil contenedores a las familias de estos tres sectores relevantes de Temuco, es la línea en la cual queremos seguir trabajando. Nuestros veinte consejeros regionales están comprometidos con esto, nosotros como Gobierno Regional, obviamente queremos que la gestión de los residuos sólidos en Temuco se realice de la mejor forma. Ya tenemos establecido el punto limpio, y esto viene a complementar este trabajo y esta visión que tenemos como región”.

Además, el gobernador Luciano Rivas afirmó que, “sabemos que esto mejora la calidad de vida de los vecinos, ayuda obviamente a la gestión municipal en cuanto a los recursos que se distribuyen para el manejo de los residuos sólidos, pero al final del día lo que nos importa es que nuestros vecinos de la comuna de Temuco puedan tener estas mejores condiciones y obviamente eliminar los microbasurales, que es un problema que tiene la comuna de Temuco, y estas son instancias donde el Gobierno Regional apoya de manera directa a que estas políticas públicas vayan avanzando de mejor forma”. 

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, también tuvo palabras para este importante proyecto que se desarrollará en la comuna. “Muy contento porque esto va a venir a dar una solución importante en tres macrosectores de la ciudad donde nosotros tenemos identificado la mayor cantidad de micro y macrobasurales que se producen porque muchas veces las personas inescrupulosas van a botar a la calle, y lo que queremos acá es empezar a acostumbrar a las familias a utilizar estos basureros para que después, cuando tengamos que hacer la separación de origen, que es el segundo paso que va más adelante, ya tengamos la costumbre de sacarlos, cuidarlos y también nuestros funcionarios municipales, que retiran la basura, tengan la capacidad de cuidarlos y no tirarlos como algunas veces pasa, es por eso que este trabajo se viene realizando hace más de un año y medio, y sin duda, es un tremendo aporte para la capital regional Temuco”. 

Cecilia Mondaca, presidente del Consejo Vecinal Barrio Santa Rosa, se refirió a este aporte del Gobierno Regional: “feliz, o sea, yo creo que esto es un granito de arena para partir una iniciativa importante, creo que hay demasiada contaminación en nuestros sectores, es terrible ver en las esquinas; yo siempre digo, las miserias de nuestros vecinos botadas, porque la gente bota todo a la calle, una cama sucia, un colchón, un sillón, todo lo que está en desuso lo tiran a la calle, ya no hay ningún compromiso con el medio ambiente. Soy una convencida de que si no ponemos ahora atajo a esto planeta no tenemos para mucho rato.  

Mientras que el consejero regional y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Gobierno Regional, Federico Figueroa, comentó que, “esta es una inversión tremenda que fue bastante cuestionada, por el volumen de contenedores que se iba a entregar a una comuna partiendo por Temuco, pero era necesario hacerlo y esperamos que el próximo pleno podamos aprobarlo para que empiece a ejecutarse lo antes posible”.

Figueroa además dijo que, “los residuos sólidos son aproximadamente el 50%, por lo tanto, se puede reducir sustancialmente la cantidad de basura en los vertederos y con un costo de reducción económica importante para el municipio, así que feliz con esto porque es una muy buena herramienta donde toda la comunidad puede participar”.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca