Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Consejo Regional aprobó $300 millones para apoyar a comerciantes de zona cero de Temuco

30 de julio de 2020

Presidente del Core dijo que recursos permiten dar una luz de esperanza a aquellos que esperan retomar sus negocios, sus ventas y seguir trabajando en la forma que lo hacían.

En forma unánime, el pleno del Consejo Regional aprobó $300millones para la ejecución del Programa "Reactivación Mipes Zona Cero, destinada a apoyar a emprendedores afectados por los graves hechos de violencia producidos en el entorno de la Plaza Dagoberto Godoy de Temuco, desde octubre del año pasado.

 

Según detalló el Presidente del Core, Alejandro Mondaca, se trata de una iniciativa cuya ejecución fue asignada a Sercotec, y que implica la entrega de un subsidio no reembolsable, por un máximo de 3 millones 500 mil pesos a cada beneficiario, monto que podrá ser utilizado en inversiones, acciones de gestión empresarial y capital de trabajo, como mercaderías, insumos y arriendo, entre otras.

 

En diciembre del año pasado, el pleno del Consejo Regional de La Araucanía, en forma unánime, había aprobado recomendar favorablemente la declaración de este sector como zona de afectación por manifestaciones sociales, con el objeto de permitir la focalización de ayuda, a través del diseño de programas especiales financiados con recursos públicos.

 

“A pocos días de ingresado el mensaje del Ejecutivo al Consejo Regional, hemos votado para acelerar esta ayuda, que se viene esperando hace muchos meses, una ayuda que lamentablemente no pudo llegar a tiempo para salvar alguno de los locatarios, pero que hoy permite una luz de esperanza a aquellos que esperan retomar sus negocios, retomar sus ventas, para poder seguir trabajando en la forma que lo hacían”, expresó Mondaca.

 

La consejera Genoveva Sepúlveda, fue enfática en repudiar la destrucción de la propiedad privada y fiscal. “Nosotros podemos aceptar las manifestaciones, pero sin destruir lo que a gente como la que trabaja en el sector Carrusel la costado tantos años construir, sus locales comerciales, sus emprendimientos, sus negocios, y hay muchos temas que todavía quedan pendientes, porque hay muchas deudas tributarias, de IVA por ejemplo, impuesto a la renta, y también cotizaciones, arriendos, en fin”, agregó.

 

La consejera, dijo que los recursos son insuficientes, “de manera que nosotros estamos gestionando, a través de los senadores de la Comisión de Hacienda, una reunión especial para poder ver la posibilidad de que exista un tratamiento especial para nuestra Araucanía, y que estas personas que han perdido tantos bienes, puedan tener un tratamiento especial tributario, condonaciones de multas y de los intereses que hoy día ellos están adeudando”.

 

“Siempre el Consejo Regional va a estar preocupado y disponible a ayudar a los comerciantes, a ayudar a lagente que hoy día lo necesita, lo hemos hecho y hemos estado desde marzo en adelante también preocupados de la pandemia, de llevar apoyo a las comunas,además de entregar protección a todos los funcionarios de los servicios de salud de los 32 comuna de nuestra región”, concluyó Sepúlveda.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca