Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Core aprueba $6 mil 885 millones de inversión para La Araucanía en sesión plenaria extraordinaria

5 de noviembre de 2019

Se trató de proyectos de agua potable rural, infraestructura sanitaria, salud y un centro comunitario

Una intensa jornada de trabajo, vivieron las consejeras y consejeros regionales, durante la última sesión plenaria extraordinaria, que significó el análisis, la discusión y aprobación de ocho importantes mensajes del ejecutivo, con igual número de iniciativas, que implicaron asignar recursos por $6 mil 885 millones.

 

Según detalló el Presidente del Consejo Regional, Juan Carlos Beltrán, se trató de proyectos de agua potable rural, infraestructura sanitaria, salud y un centro comunitario. “Estamos muy contentos, porque como cuerpo colegiado, con estas aprobaciones, estamos respondiendo de manera inmediata a los requerimientos de las diferentes comunidades de la región, como siempre lo hemos hecho”, expresó.

 

En el ámbito de la Salud, Beltrán destacó la concreción de que calificó como un “gran sueño” de cientos de miles de habitantes del sector sur poniente de Temuco, como lo es el proyecto de construcción del Centro de Salud Familiar, Cesfam, Nuevo Amanecer. “Se trata de $2 mil 504 millones que faltaban para poder financiar las obras de este nuevo edificio, que estará emplazado en la intersección de las calles Faraday y Milano,atendiendo a un macrosector donde viven más de 50 mil habitantes, y que hasta antes de esta aprobación sólo contaba con el 50 por ciento del total de los recursos requeridos, los que son aportados por fondos sectoriales del Ministerio de Salud”, destacó.

 

El actual consultorio Amanecer, data de 1985, y tiene más de 20 mil usuarios inscritos. La nueva infraestructura, tendrá 3 mil 100 metros cuadrados de superficie, y contará con todas las dependencias y equipamiento necesario para su funcionamiento.

 

Por otra parte, Juan Carlos Beltrán destacó el incremento para la construcción de la infraestructura sanitaria de Malalcahuello, que permitirá a esta localidad de la comuna de Curacautín, proyectarse como un importante polo turístico para Malleco y La Araucanía. “La aprobación corresponde a $1 mil 216 millones, que sumado a los recursos disponibles, implica un total de $4 mil 489 millones, los que contempla las soluciones sanitarias individuales, la red de alcantarillado, la planta de tratamiento de aguas servidas, la construcción de calzadas y veredas, entre otros ítems”, destacó el Presidente del Core.

 

En agua potable rural, el Consejo Regional dio luz verde a la construcción del Sistema Lliulliucura de Lautaro, con $1 mil 223 millones, el Sistema Cunco Chico de Padre Las Casas, con $1 mil 071 millones, y el mejoramiento con paneles solares del sistema Villa Esperanza de Collipulli, a través de recursos del fondo regional de inversión local, Fril, de $94 millones. En total, estos tres proyectos, se benefician en forma directa a 4 mil 492 personas.

 

El Consejo Regional aprobó además $642 millones para la construcción de la Posta de Salud Rural de Villa La Esperanza de Collipulli, $92 millones 500 para el nuevo Centro Comunitario para el adulto mayor de Vilcún, y $30 millones para el proyecto Fril de reposición del Puente de la Comunidad José Loncomil de Chol Chol.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca