Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Intendenta Nora Barrientos dispone de $ 775 millones para adquisición de maquinaria vial en la comuna de Lumaco

14 de diciembre de 2017

Esta iniciativa, se suma a la compra de un camión recolector de residuos domiciliarios adquirido por la municipalidad. En total Gobierno Regional invertirá más de 775 millones de pesos.

Con el propósito de entregar al municipio de Lumaco mayor capacidad para responder a la gran demanda de mejoramiento de caminos de sectores rurales, la intendenta y ejecutiva del Gobierno Regional de La Araucanía, Nora Barrientos Cárdenas, realizó la firma de un mensaje dirigido al Consejo Regional para la adquisición de maquinaria que permita realizar la mantención de caminos rurales de la comuna, inversión cercana a los 600 millones pesos.

Además, la máxima autoridad regional participó de la inauguración de un nuevo camión recolector de basura domiciliaria, en la plaza comunal de Lumaco, donde junto al alcalde Manuel Painiqueo, el senador Jaime Quintana y autoridades locales, realizaron el tradicional corte de cinta de la nueva adquisición que superó los 175 millones de pesos, correspondientes al fondo nacional de desarrollo regional (fndr), recolector con una caja compactadora de 19m³, capacidad superior que la del actual camión.

 

De un tiempo a esta parte, los volúmenes de residuos domiciliarios generados en la población han ido en crecimiento, fundamentalmente por el aumento de la población, la construcción de nuevos conjuntos habitacionales, y la instalación de nuevos asentamientos de habitabilidad rural, situación que ha imposibilitado al municipio realizar el retiro de basura domiciliaria de manera óptima, ya que contaban con un solo recolector.

 

La intendenta Barrientos dijo que “lo más importante es avanzar en problemas básicos que tiene la gente, recolección eficiente de basura y maquinaria vial para la comuna de Lumaco. Lo que ha hecho el gobierno de la presidenta Bachelet desde su agenda de trabajo, es hacerse cargo de las necesidades básicas que tiene la gente en todos los ámbitos, por esta razón, hemos puesto en marcha este camión de recolección de residuos domiciliaros en un sector que con el cierre del vertedero local se vio obligado a trasladar la basura fuera de la comuna, complicando la recolección de desechos y llevándola fuera de la región, y ahora a través de este flamante camión, poder responder de mejor forma a esta sentida necesidad”, señaló la autoridad regional.

Por su parte, el alcalde Painiqueo agradeció a la intendenta esta importante inversión para su comuna tanto por la compra de este camión recolector de residuos, como por el pool de maquinaria vial “el cual ayudará mejorar la calidad de vida de la gente de Lumaco mayoritariamente rural”, explicó.

Finalmente el senador Jaime Quintana, felicitó al alcalde Painequeo por el gran trabajo realizado en la zona “se están notando las inversiones en este primer año de administración del alcalde Painequeo, tanto en mejoramiento vial, recolección de residuos, en salud, con el proyecto de la posta la herradura que esta pronta a iniciar su construcción, así como el de la posta pichipellahuen, y por eso estamos contentos con el trabajo realizado en Lumaco, como en toda la región, y todo esto gracias al apoyo del Gobierno de la presidenta Bachelet en la zona y la región”, aseguró.

La firma del mensaje de adquisición de maquinaria permitirá que la comuna cuente con dos camiones tolva equipados con sistema de remolque; Un rodillo compactador vibratorio de 10 toneladas; Y una motoniveladora articulada. Además se adquirirá un remolque cama baja de tres ejes, el cual será útil para el traslado de la maquinaria antes descrita con el camión tolva. La población que se verá beneficiada directamente con este proyecto alcanza los 7.729 habitantes del sector rural.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca