Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Plan de Reconocimiento “Desarrolla Araucanía Intercultural” cuenta con nuevo Modelo de Gobernanza

11 de diciembre de 2017

Entre sus principales tareas se cuenta el conocer los principales logros, las dificultades y retroalimentar al Gobierno Regional en la ejecución y seguimiento del Plan de Reconocimiento.

Un nuevo paso en el avance de la Región de La Araucanía se realizó al mediodía de hoy en dependencias del Gobierno Regional, momento en el que la Intendenta y Ejecutiva del Gobierno regional, firmó la resolución que aprueba el Modelo de Gobernanza y designa a los integrantes de la Mesa de Trabajo, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Reconocimiento “Desarrolla Araucanía Intercultural”, con la finalidad de continuar el trabajo realizado hasta el momento en La Araucanía.

El Modelo de Gobernanza del Plan Desarrolla Araucanía Intercultural es liderado por la Intendenta de La Araucanía, quien tiene la principal responsabilidad en la implementación de sus acciones. Asimismo, con el propósito de alcanzar un trabajo articulado, el Modelo incluye: una Secretaría Ejecutiva a cargo de la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplader); 8 Directores que representan al Sector Público, a los Municipios, al Consejo Regional de la Araucanía (CORE), al Consejo Nacional de la CONADI; y 6 representantes de la Sociedad Civil.

Entre sus principales tareas se cuentan el conocer los principales logros, las dificultades y retroalimentar al Gobierno Regional en la ejecución y seguimiento del Plan, de modo de realizar un trabajo más asociativo y más eficaz en los ejes que lo orientan.

En la oportunidad, la Intendenta y Ejecutiva del Gobierno Regional, Nora Barrientos, destacó el trabajo del Plan de Reconocimiento y este nuevo Modelo de Gobernanza. “Tenemos un 76% de ejecución presupuestaria al 30 de octubre, lo que equivale a 308.000 mil millones de pesos que están comprometidos para este año, estamos avanzando en las distintas líneas a distinto ritmo, ya que no todas se desarrollan con la misma rapidez por diferentes motivos, pero estamos en todas ellas con un porcentaje de ejecución sobre el 50%, lo que significa que se está cumpliendo con lo que estaba establecido, mayoritariamente en lo que se refiere a vivienda, agua potable rural, caminos, básicos e indígenas cuyas licitaciones actualmente están siendo adjudicadas para comenzar los trabajos en los meses venideros”.

Asimismo señaló, “lo que se ha realizado hoy es instalar un modelo publico-privado, que se haga cargo no solo de hacerle seguimiento a éste programa que está comprometido, sino también a un acompañamiento en los procesos, recogiendo y transfiriendo propuestas que permitan mejorar o perfeccionar lo que se está realizando”.

Esta mesa de Gobernanza contempla una diversidad de representantes que lo que hacen es recoger la visión de la región desde diferentes perspectivas, desde el mundo empresarial, desde el mundo mapuche, desde los dirigentes de base, desde el municipio, señaló además que los recursos para el desarrollo de este plan durante el año 2018 ya están salvaguardados, y ahora se espera que se apruebe la Ley Araucanía, para que de esta forma se garantice el financiamiento hasta el año 2021 más allá de las contingencias.

El Plan de Reconocimiento inició su puesta en marcha el pasado 23 de junio tras el anuncio dado a conocer por la Presidenta de La República, Michelle Bachelet, quien indicó en dicha oportunidad que este plan recogía el diagnóstico y las principales prioridades y propuestas elaboradas por la Comisión Asesora Presidencia de La Araucanía, instancia encabezada por el Obispo de Temuco, Monseñor Héctor Vargas.

Los ejes principales que componen el Plan son: Participación, reconocimiento y nuevas formas de reparación de los pueblos indígenas. Desarrollo productivo regional y territorial. Reparación de las víctimas de la violencia en la región. Aprobación de la Ley Araucanía

En la ocasión se presentaron los avances que al 30 de octubre se han logrado en la región, entre los cuales destacan la participación, reconocimiento y nuevas formas de reparación de los pueblos indígenas, donde se han desarrollado 5 encuentros locales y 2 regionales, en los cuales han participado alrededor de 300 autoridades mapuches tradicionales. A la fecha está el 100% del Reglamento de Oficialización del Mapuzungun, Plan de Revitalización de la Lengua y Lineamientos de una Política Lingüística Regional.

El Desarrollo productivo regional y territorial, está divido en diferentes áreas, como lo son: vivienda y entorno, agua potable rural, caminos, educación, agricultura y riego, forestal y emprendimiento.

Al respecto Brody Lagos, profesional de la División de Planificación y Desarrollo Regional dio a conocer los avances en cada materia a la fecha.

En cuanto a la reparación de las víctimas de la violencia en la región, se ha efectuado un Convenio Subsecretaría de Prevención Delito y SERCOTEC, el que contempla un Subsidio, la reposición de la actividad productiva de micros, pequeña y mediana empresas que hayan perdido parcial o totalmente sus activos. A la fecha se han aprobado 51 casos, a quienes se han entregado M$1.426.794, entre Activo fijo, capital de trabajo y acompañamiento.

Finalmente, en lo que respecta a la Ley Araucanía, podemos señalar que con fecha 11.10.2017 se presentó el Proyecto Ley que crea el Plan Especial de Inversiones para el Desarrollo Regional y Territorial de la Araucanía, el cual se espera sea aprobado prontamente para -de éste modo- garantizar el financiamiento del Plan de Reconocimiento “Desarrolla Araucanía Intercultural”, hasta el año 2021.

 

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca