Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Vecinos de Boyeco destacan respuesta del Gobierno a sus demandas

14 de noviembre de 2017

Gobierno regional realizó cuenta pública de la mesa territorial de trabajo

Mejoramientos en las áreas social y cultural; desarrollo productivo; infraestructura; medioambiente son los compromisos establecidos por el Gobierno Regional de La Araucanía, para con las y los residente del sector Boyeco, en la comuna de Temuco, que por años se han sentido desplazado.

Hasta la sede social de la comunidad se trasladó la primera autoridad regional, Nora Barrientos Cárdenas, para conocer los avances de la mesa territorial que comenzó su intervención en el lugar, luego del cierre del vertedero instalado en el lugar y que cruza territorio Mapuche.

“Nuestro compromiso obedece a una sentida y justa demanda ciudadana de comunidades mapuche afectadas por la existencia del vertedero de residuos sólidos de Temuco, que recibe basura desde hace 25 años. Y ésta contempló 4 objetivos: a) cierre del vertedero; b) mitigación social; c) fomento productivo; e infraestructura” apuntó la Intendenta

El trabajo, en el cual están involucrados aproximadamente 30 servicios públicos, permite a tender a más de 30 comunidades Mapuche; involucrando unas 850 familias, con un número superior a las 2500 personas de todas las edades.

Además se está trabajando y atendiendo a 8 machis de diferentes edades y sexo.

Este plan se basa en un convenio plurianual (4 años), y busca apoyar a las familias en desarrollar mejores condiciones de vida, desde el compromiso coordinado de los servicios públicos, para que ejecuten programas y proyectos.

Entre los problemas más recurrentes y que se están abordando desde este plan de trabajo , se cuenta la regularización de la propiedad ; la carencia de sistema de agua para consumo humano; viviendas precaria y sin equipamiento ; proliferación de vectores que no permiten el desarrollo productivo y la infraestructura caminera deficiente

Finalmente la Ejecutiva del GORE reiteró que “mi compromiso como Intendenta es el desarrollo y la ejecución óptima del convenio con el fin de entregar mejores condiciones de vida para un “buen vivir”.

Cabe indicar que actualmente se invierten cerca de 2 mil 500 millones de pesos en la ejecución del plan.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca