Hasta la comuna de Perquenco llegó el gobernador Rivas, para firmar un importante mensaje, junto al alcalde de la comuna, Alejandro Sepúlveda Tapia. Se trata del proyecto “Construcción de Sistema Agua Potable Rural Montre Llancamil”, que viene a beneficiar a 150 familias de las comunidades Juan Llancamil y Martín Quiñenao Montre, también de los sectores Santo Domingo y Rehuecoyán, a través de un esfuerzo del Gobierno Regional, que suma una inversión de $2.555.716 millones.
El proyecto considera 155 arranques domiciliarios de agua potable y una extensión de red de agua de casi 40 km, lo que se traduce en calidad de vida y dignidad para 651 vecinos quienes, hasta la fecha, se abastecen y consumen agua desde vertientes, norias y pozos artesanales.
Sobre este importante hito, el gobernador Rivas declaró que se trata de “un anhelado proyecto que nos comprometimos como Gobierno Regional a venir a firmar acá, y que ha sido también muy valorado por la comunidad. Gente que ha tenido que esperar durante muchos años, y hoy día lo que estamos haciendo con esto es entregar dignidad, avance, y por sobre todo, darles una oportunidad. Cuando entregamos agua potable rural, lo que hacemos es mejorar la calidad de vida de los habitantes y entregar herramientas para que ellos puedan desarrollarse. Esto es emparejar la cancha entre el mundo del campo y el mundo de la ciudad, y es un compromiso que tiene este Gobierno Regional, junto a su Consejo Regional”.
Sobre esta firma de mensaje que proyecta un cambio de vida en las personas y la gestión del Gobierno Regional, el alcalde de Perquenco, Alejandro Sepúlveda, señaló que, “nosotros todo el año estamos entregando prácticamente agua en camiones aljibes. Ha costado mucho, la burocracia del Estado es muy lenta. Yo agradezco al gobernador, porque siempre tiene la mejor disposición y cuando hemos ido a tocar las puertas, siempre nos ha atendido bien. Lo dijo en su discurso, ha traído más de 18 mil millones a nuestra comuna”.
Por su parte, el consejero regional Hugo Monsales indicó, “yo sé que mi presidenta de la Comisión 2, la señora Genoveva Sepúlveda, va a tener la mejor de las voluntades para hacer las reuniones respectivas y rápidamente aprobar este mensaje de nuestro gobernador, a quien le vuelvo a agradecer porque llegamos con alegría, con felicidad a estos proyectos para darle un avance a las comunas”.
Cabe mencionar que este proyecto, que busca avanzar en soluciones definitivas a las comunidades, también alcanzará a una escuela internado, un templo, dos sedes sociales y un cementerio.
Respecto de la firma de este mesaje, Pedro Silverio Colicoi Colicoi, presidente del proyecto de APR de las comunidades Juan Llancamil y Martín Quiñenao Montre, también de los sectores Santo Domingo y Rehuecoyán explicó que, “es un logro muy importante, una alegría tremenda, porque con eso nosotros estamos seguros de que nuestro proyecto va avanzando bien y que vamos a tener luego la posibilidad de que se pueda ejecutar, una vez que el Consejo Regional lo respalde. Por supuesto esto es una solución definitiva y donde los pequeños campesinos como uno y como nuestros socios van a poder cultivar o tener algún emprendimiento, ya que el servicio de salud le exige tener agua potable. Por supuesto que la calidad de vida mejora, porque vamos a tener agua de buena calidad” finalizó.
|