Evaluación de Programas

El Gobierno Regional de La Araucanía informa que, se encuentran abiertas las postulaciones de Programas para ser financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, año 2024. Podrán postular los Servicios Públicos, Municipalidades, Universidades Estatales y las Instituciones contempladas en la Ley N°1.263.

Con respecto a las instituciones privadas, la ley de presupuesto del sector público correspondiente al año 2024, en su artículo 23 indica lo siguiente:

"Para todos los organismos públicos contenidos en esta ley, la asignación de recursos a instituciones privadas, provenientes de transferencias corrientes y de capital, salvo que la ley expresamente señale lo contrario, será el resultado de un concurso público abierto y transparente, que garantice la probidad, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos y la igualdad y la libre concurrencia de los potenciales beneficiarios de la transferencia..."

En atención a lo anterior, se implementará un concurso público para que las instituciones privadas puedan postular a financiamiento de este fondo, lo cual será informado oportunamente.

Los servicios e instituciones que postulan Programas para financiamiento a través de transferencias que financia el Subtítulo 33 “Transferencias de Capital”, deberán guiarse de acuerdo a lo establecido en las Glosas de la Ley de Presupuesto del año respectivo.

Ley Ppto 2024 GORE.pdf
Res. Ex. N°0287 del 20.03.2023 - Aprueba Manual de Admisibilidad.pdf

La División de Planificación y Desarrollo Regional, tiene bajo su responsabilidad la admisibilidad de Programas posibles de financiar con Transferencias de Capital - Subtítulo 33.

Por lo que se ha dispuesto el siguiente “Manual de Procedimientos para la Preadmisibilidad, Evaluación y Admisibilidad de Proyectos, Programas y Estudios de Inversión Regional que postulan a Transferencias de Capital - Subtítulo 33, Glosa 07, numeral 7.1, 7.2, 7.5 y 7.7, de la Ley de Presupuesto”, aprobado mediante Resolución Exenta N°287 del 20.03.2023, con la finalidad de unificar criterios y procedimientos.

MARCO NORMATIVO

Guía Metodológica Diseño de Programas 2017.pdf

Guía Metodológica para la Formulación de Programas - MDSyF

(2015) Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas.pdf

Metodología del marco lógico (2015)

PPT Procedimiento Preadmisibilidad-Evaluación y Admisibilidad 05092023.pdf

Presentación procedimiento

Instructivo para Estandarizar Denominación de Programas.pdf

Instructivo para estandarizar denominación de programas